Expensas, costas y aranceles judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COSTAS JUDICIALES ARTS. 392 – 395 C.P.C

Son la carga económica que debe afrontar quien no tenia la razón, motivo por el que obtuvo decisión desfavorable y comprende, a mas de las expensaserogadas por la otra parte, las agencias en derecho, es decir el pago de los honorarios de abogado que la parte gananciosa efectúo y a la que le deben ser reintegradas.

Es habitual que en muchospleitos se solicite al juez que se condene a la contraparte a pagar las costas del juicio. A ello se le denomina técnicamente condena en costas. Normalmente, esto se concede en caso que se aprecie que selitigó sin tener fundamento alguno o que incluso se inició el juicio de mala fe (con ánimo de causar un perjuicio, por el simple hecho de tener que ir a juicio, o por dilatar el procedimiento todo loposible). Con ello, se pretende resarcir a la parte que actuó de buena fe, haciendo a la otra parte pagar todos los gastos de un proceso innecesario.

La tasación de costas es practicada por elSecretario Judicial, funcionario público de un Cuerpo Superior Jurídico. Éste valora los honorarios y las partidas o derechos que deben de ser incluidas en la tasación, realizando de forma "soberana" lamisma, excluyendo todas aquellas actuaciones que sean superfluas y por las que no se deba repercutir al condenado en costas. Debe realizarse una vez que la resolución final del proceso (sentencia oauto) sea firme. La tasación de costas practicada por el Secretario Judicial, después de un exhaustivo examen del proceso, puede ser impugnada por haberse incluido honorarios, partidas y derechos"excesivos" o "indebidos", resolviendo finalmente el Juez.

EXPENSAS JUDICIALES ARTS 387 – 391 C.P.C

Las expensas son los gastos realizados y necesarios para adelantar el proceso, algunos incluso comoerogaciones indispensables para poder iniciar el mismo, como sucede con la obtención de ciertos anexos obligatorios con la presentación de la demanda y los causados en el desarrollo de la actuación,...
tracking img