Experiemento de energia potencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento Sobre Energía Potencial
Materiales:
* Una Lata de Café
* Dos Tapas de Plástico
* Goma Elástica
* Una Liga
* Dos Palitos Pequeños
* Tijeras
* Un Pedazo deCinta
* Dos Baterías
Problema:
¿Qué función cumple la batería dentro del sistema?
¿Por qué en un punto se detiene la lata y se comienza a regresar?
¿Cuál es el propósito de hacer un nudo dentrode la lata de café?
¿Cuáles son las fuerzas que actúan en este sistema?
Hipótesis:
La batería servirá para que cuando ya se haya enrollado lo suficiente esta no deje que se enrolle más sino quesirva como un tope.
La lata al tener las ligas adentro hará que el sistema llegue a un punto donde estas no podrán enrollarse más ya que tienen acumulada gran energía potencial, la cual se liberaradesenrollarse, es por eso que la lata regresará gracias a la energía que se acumulo dentro de las ligas.
Al hacer un nudo dentro de la lata nos ayudará a que en determinado momento el nudo al haber sidotan retorcido ya no pueda seguir avanzando más bien tenga que desenredarse.

Explicación Científica:
¿Por qué el cilindro vuelve al ser empujado?
La goma elástica que se encuentra en el interiorde la lata, al enrollarse mediante el movimiento de esta, acumula energía potencial (EPE), y esta energía (e ) se libera cuando el cuerpo, es decir la goma, no pueda seguir enrollándose (seguiracumulando más energía), y esta liberación de energía (e , F ) es lo que produce que el cuerpo retorne (de A B) a su posición de inicio. Es por eso que nosotros vemos que la lata al ser empujada vuelve oincluso pasa por donde estuvo.
* Constante de Elasticidad:

Procedimiento:
1.- Con un abrelatas abrir la lata de café y con un destornillador caliente (lo expusimos al fuego) hacer un agujeroen cada tapa de plástico.
2.- Hacer un nudo en el centro de la liga y con una cinta sujetar las baterías a un lado de la liga, procurar que queden en el centro.
3.- Luego, introducir cada lado de...
tracking img