Experiencia acercamiento a la lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un sin número de veces hemos entrado a discutir con mis compañeras y autoridades, si los niños de preescolar están o no preparados para leer, o si es hasta en la primaria cuando se les debe introducir al conocimiento de las letras. En mis años de servicio esta discusión era una constante, ya que solíamos encontrarnos con el hecho de que en las escuelas particulares el enseñara leer en preescolar es una practica usual desde hace muchos años, por lo que muchos padres de familia y los mismos maestros cuando tenían oportunidad preferían una escuela particular a una de gobierno para sus hijos; la pregunta que entonces nos hacíamos era si en realidad en las escuelas particulares se forzaba a los niños mas allá de lo que deberían para su edad, o si eran las escuelas en elsistema de gobierno las que estaban atrasadas con respecto a lo que los niños pueden o no hacer.En mi experiencia después de trabajar tanto en escuelas de gobierno como en particulares no encontré que fuera especialmente difícil para los niños aprender a leer, sin embargo había que llevar un método apoyándonos en ejercicios y libros para este fin, lo que implica un mayor esfuerzo tanto para niñoscomo para los padres, al tener que realizar actividades repetitivas para memorizar, y aunque los niños aprenden con facilidad, las tareas repetitivas son cansadas para los niños que distraen fácilmente su atención de este tipo de actividad.Después de comenzar a aplicar el PEP 04 muchas de estas dudas se han ido aclarando; los niños no necesitan ser presionados ni de la aplicación de un método, deejercitación de letras para aprender a leer, si no que este se va dando al proporcionarles los estímulos y materiales apropiados para desarrollar su lenguaje, tanto en forma oral como escrita y es aquí donde se hace indispensable acercar a los niños y a su familia a los libros.
En el ciclo escolar 2005 –2006, acudí al 4º. Encuentro con la lectura, la escritura y los libros, la Dra. EmiliaFerreiro presento su ponencia con relación a la experiencia del lenguaje en el contexto de los niños de preescolar, lo que me motivo para llevar a cabo experiencias que dieran herramientas a los niños, y a observar con mas atención cual es el proceso mediante el cual van adquiriendo conocimientos del lenguaje escrito.
JUSTIFICACIÓN

Cuando los niños hojean unlibro. Revista ó cuento tratan de darle una interpretación, comienzan a entender que las imágenes y las grafías o letras que contiene están relacionadas, y que estas dicen lo que las imágenes representan; de este modo cuando un niño observa un libro nuevo, si se le pide que nos lo lea y tiene la suficiente confianza, nos dará una lectura de su interpretación de las imágenes y del mismo modo podráexpresar con garabatos, grafías o letras el desarrollo que interpreta del mismo libro.
Es evidente que por si mismos van integrando el conocimiento del lenguaje oral y escrito como una forma de comunicarse. En el paisaje urbano los niños comienzan a familiarizarse con los diferentes usos de las letras, la función. Así de manera natural cualquier niño nos interpretara lo que dice en un anuncioque conoce por haberlo visto como parte del paisaje por donde pasa o en la televisión si preguntamos a un niño de preescolar lo que dice un anuncio si es de un producto conocido casi todos podrán interpretarlo aunque no sepan cuales son los componentes del lenguaje involucradas en el, (refrescos Coca Cola, Hamburguesas, pizzas, etc.)
Es este tipo de experiencia la que debemos aprovechar comoeducadoras, En el jardín de niños para apoyar el contacto con los libros, una de las principales puertas de entrada a la forma escrita del lenguaje.

EXPERIENCIA

En la comunicación con los niños vamos aprendiendo la forma en que integran las imágenes y las letras como parte de su lenguaje, interesándose en usarlas para comunicarse. La tarea de nosotras como educadoras es ponerlos en contacto...
tracking img