Experiencia administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

CARRERA:
DERECHO

MATERIA:
DERECHO ADMINISTRATIVO

NOMBRE:
PAUL ANTONIO RUIZ SUMOHANO

EXPERIENCIA #2

PROFESORA:
M. DE LOURDES RABELO ESTRADA.

INDICE

INTRODUCCION 3
¿QUE ES LA CONCESION?4
DEFINICION DE GABINO FRAGA 5
ANTECEDENTE 5
FUNDAMENTACION 5
TIPOS DE CONCESION QUE SE PUEDEN OTORGAR 7
CONCLUSION8

INTRODUCCION

Para esta experiencia es importante conocer el concepto de concesión el cual es concepto amplio y complejo que sin duda alguna nos permite la incorporación de normas de derecho privado a la estructura de nuestra nación. Es una prestación directa de servicios a cargo y manejo del estado al cual se ajustaal límite concreto y exacto de nuestro derecho público de manera particular en nuestra materia DERECHO ADMINISTRATIVO.

De igual manera explicare la naturaleza jurídica, así como la evolución doctrinal y las formas para extinguir la concesión administrativa y así desarrollar el tema de una forma breve y concisa.

En nuestro país estos derechos se transfirieron, durante el siglo pasado, através de contratos. Es el medio más eficaz dentro del actual Estado moderno, estimula el fomento de la riqueza nacional, al mismo tiempo refleja una actitud económicamente sana, ya que el estado podrá dirigir sus recursos económicos hacia proyectos o planes, y dejar a los particulares que cubran con su propio esfuerzo ciertas áreas de servicio.

¿Qué es la Concesión?

La concesión administrativa,se define como el acto jurídico por virtud del cual se otorga al particular, persona física o moral, el derecho para explotar, usar o aprovechar un bien del Estado o para establecer y explotar un servicio público; es común que en la ley se empleen los términos concesión, permiso, licencia y
autorización de modo indistinto, sin diferenciarlos y en la práctica, éstos se han convertido ensinónimos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación define la Concesión como un acto jurídico de derecho público que tiene por fin esencial organizar un servicio de utilidad general. Su rasgo característico consiste en delegar en un concesionario aquella parte de la autoridad del Estado o de sus cuerpos administrativos reputada indispensable para hacer efectiva, dentro de ciertas bases establecidas porla misma concesión o por los principios de derecho administrativo, la remuneración de los capitales puestos a contribución en la realización de la empresa pública.
La concesión administrativa es el acto por el cual se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado. La concesión como institución de derechoadministrativo y generalmente aplicado, es el acto jurídico que tiene un determinado contenido: otorgar a un particular un poder jurídico sobre una manifestación de la administración pública Es un acto administrativo constitutivo de un derecho subjetivo público.

*Definición de Gabino Fraga

Considera "La concesión administrativa es el acto por el cual se concede a un particular el manejo yexplotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado. "
La concesión es el reconocimiento expreso o tácito que se otorga por la administración mediante ciertos requisitos o formalidades, confirmando un derecho, permitiendo su ejercicio o creando, bien a solicitud de un particular, por oferta administrativa.

Antecedente

La palabra...
tracking img