Experiencia Amucol

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
PRESENTACION GENERAL DE LA EXPERIENCIA DE AMUCOL
MUNICIPIO DE COLOSO – SUCRE

1. CONTEXTO GENERAL
El municipio de Colosó se encuentra ubicado en el departamento de Sucre, en la subregión de los Montes de María. Colosó ha vivido un fuerte clima de violencia. El municipio registra el más alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas de la subregión (81.51%). Laestructura económica del Municipio es débil, las principales actividades económicas son la agricultura, y la ganadería extensiva y semi-extensiva a nivel de medianos y pequeños productores. La mayor parte de la producción del agrícola se adelanta en pequeñas parcelas de economía campesina. Los agricultores se ven afectados por los altos costos del arado, los insumos y el bajo precio que losintermediarios pagan por sus cosechas razón por la cual recurren a créditos con altas tasas de interés (hasta del 10% mensual) que consumen gran parte de sus ingresos. Existe inequidades de género y las mujeres no manejan sus recursos económicos aún participando de las actividades que los generan. Los jóvenes, por falta de oportunidades de estudio y laborales se ven obligados a salir del territorio haciaVenezuela, Córdoba u otros lugares donde puedan encontrar empleo. El saneamiento básico en el municipio es deficiente, en épocas de sequía el agua llega solo cada 15 días y los pozos con los que cuentan las comunidades son insuficientes. No hay alcantarillado, solo algunos pozos sépticos que se cubren a toda la población.

2. CONSTITUCION DE AMUCOL
La Asociación de Mujeres Campesinas deColoso- Amucol es una organización de base compuesta por tres grupos de mujeres pertenecientes a las veredas Calle Larga, Maratón y Desbarrancado. Cuenta con 8 años de organización y en diciembre 2008 se constituyó legalmente como Asociación. La fuente primaria de financiamiento es el aporte solidario individual mensual que hace cada integrante del grupo y actividades productivas y venta de comidas anivel colectivo. Tienen amplia capacidad de gestión e interlocución con la Alcaldía Municipal, han obtenido la atención puntual de programas y organizaciones como RESA, Acción contra el Hambre, Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, entre otros.

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Cuenta con una Junta Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero y Vocales. Y unFiscal.

VISION

MISION

Su estructura operativa la integran:
Asamblea de Socios Delegados
Asamblea de Socios Delegados

Junta Directiva
Junta Directiva

Fiscal
Fiscal

Chomites de Trabajo
Chomites de Trabajo

Comité Producción
Comité Producción
Comité Crédito
Comité Crédito
Comité Educación
Comité Educación

4. PRIMER PROYECTOS EJECUTADO
Con el apoyo de Swissaid, en lafase I del proyecto se benefició a 80 mujeres y 17 jóvenes de tres veredas del municipio de Colosó. La población indirectamente beneficiada fue de 400 personas. (Familias de las beneficiarias y los beneficiarios directos). Las mujeres y jóvenes se fortalecieron en su parte social y emocional, e iniciaron la superación de los efectos sicosociales de la violencia. Este proyecto ha generadocredibilidad de AMUCOL frente a otras organizaciones sociales del municipio.

RESULTADOS DEL PROYECTO ANTERIOR

El proyecto se enfocó en contribuir a la reconstrucción del tejido social-familiar y productivo de las mujeres de la organización afectadas por la violencia vivida en la comunidad que ocasionó el desplazamiento y luego el retorno a su comunidad

Mejoramiento de la comunicación al interiorde las familias, fortalecer la confianza y la autoestima, y fortalecimiento de los liderazgo de mujeres y jóvenes e inicio de superación del duelo, debido a las capacitaciones y atención psicosocial para la superación del miedo y elaboración de duelo, capacitación en sexualidad y derechos, violencia intrafamiliar y equidad de género. Estas actividades contribuyeron a

Fortalecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Mi experiencia
  • Experiencia
  • en experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS