Experiencia ante el manejo del estrés laboral despues de una jornada, en operadores del autotransporte en la nueva central camionera de guadalajara jalisco mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA ANTE EL MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL DESPUES DE UNA JORNADA, EN OPERADORES DEL AUTOTRANSPORTE EN LA NUEVA CENTRAL CAMIONERA DE GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

INTRODUCCION.

Actualmente, el puesto de trabajo que se desarrolla, los problemas familiares y económicos son tan solo algunas de las principales fuentes de estrés. En recientes fechas se ha optado por reconocer y estudiar deforma creciente el papel del estrés en la reducción del rendimiento laboral. El estrés se manifiesta en un aumento de bajas por enfermedad, rotación laboral prematura, jubilación anticipada por enfermedad, pérdidas cuantitativas y de valor en la producción, y litigios de los empleados contra sus empresas.
La principal causa de estrés en las personas y sobre todo en los trabajadores es la falta decontrol del sujeto sobre su propia situación, y, en el mundo actual que de por si ya competitivo, con su mayor presión de tiempo, inestabilidad en el empleo, exigencias de cualificación y crecientes requerimientos en el trabajo, prácticamente todas las actividades lo padecen. Viendo estas causas existe la necesidad de reconfigurar el entorno laboral para reducir el estrés. Mediante el establecimientode medidas que fomenten la mejora en la salud y seguridad en el trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde los tiempos antiguos el hombre a tenido la necesidad de transportarse de un sitio a otro, para un sin fin de propósitos y es por eso que día a día busca hacerlo de una manera cómoda, eficaz y segura.

Es aquí donde el papel que representan aquellos dedicados a transportar personasa diversos destinos tiene su mayor importancia dado que las condiciones de estrés actuales en las cuales desempeñan sus funciones son causa o motivo de preocupación, observando operadores con presencia de ansiedad y estrés en cada momento del desempeño de sus labores y aun posteriores a la culminación de esta.

El operador del auto transporte de pasajeros no tiene un horario bien definidopara sus actividades mucho menos para la realización de sus necesidades mínimas básicas, la queja constante que se tiene por su parte es la gran cantidad de carga laboral en lo que a tiempo respecta a la cual se ven sometidos día con día, con roles de trabajo de hasta 48 horas continuas, con una alimentación inadecuada en cantidad como en calidad pero sobretodo con una higiene mental precaria, no secuanta con técnicas apropiadas para la liberación del estrés y mas aun si estas estuvieran presentes el rol horario no les permitiría llevarlas acabo.

Un operador recorre como mínimo en cada día laboral un promedio de 500 kilómetros, con tiempo medido, mala alimentación, realizando múltiples actividades inherentes a su trabajo entre las que destacan recepción del usuario, acomodo deequipaje y paquetería, operación del vehiculo, así como de todos sus sistemas que este contiene, tener que realizar una conducción acorde a las normas y reglamentos estatales y federales y para no varear el clima y sus intempestades que les hace perder el control en mas de una ocasión y estallar en contra de quien o lo que tengan por el frente.

El operador tiene un ritmo demasiado agitado con unhorario pesado y extenso sin que esta labor se vea reconocida y premiada de alguna forma salvo la remuneración económica que a últimos tiempos también ha pasado a ser un factor estresor de gran importancia.

Se le pregunta cada cuando duerme de manera correcta y la gran mayoría de ellos ya no lo recuerdan, por que incluso la situación familiar e intima de pareja se vuelve cada vez masdifícil, en sentido de broma uno de ellos comenta “llego a casa y mi hijo pequeño pregunta quien es usted”, y eso además de todo lo antes mencionado es causa de que en algunas ocasiones estos tengan un mal desempeño laboral con la consecuente participación en accidentes de trafico.

Por todo esto Una de las principales finalidades que se persiguen en la realización de este estudio es poder...
tracking img