Experiencia chaumeil con yaguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2008, enero-junio, vol. LXIII, n.o 1, págs. 237-248, ISSN: 0034-7981

Sobre la etnografía amazónica. La monografía como proceso de construcción permanente (El trabajo de campo entre los Yagua, Perú)1 On Amazonian Ethnography. The Monograph as a Process of Endless Elaboration (Fieldwork among the Yagua, Peru)
JEAN-PIERRE CHAUMEIL
Centre EREA(Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne) CNRS – Universidad de París X-Nanterre

RESUMEN El autor trata de explicitar ciertos aspectos de su experiencia etnográfica entre los Yagua de la Amazonía peruana (1971-2008), deteniéndose en la genealogía de aprendizaje concreto de dicho proceso. Sus recuerdos le permiten reflexionar sobre el género monográfico, que concibe no tanto como unafórmula estática o replegada sobre ella misma —como se la piensa habitualmente— sino todo lo contrario: como un proceso de construcción permanente. Palabras clave : Monografía, Trabajo de campo, Amazonía, Yagua, Chamanismo, Frontera.

SUMMARY The author attempts to make explicit certain aspects of his fieldwork experience among the Yagua, in the Peruvian Amazon (1971-2008), providing us withdetails of this experience as a learning process. His recollections take him to reflect on the ethnography as
1 Mi agradecimiento a Fermín del Pino y demás participantes en la XXV edición del Curso “Julio Caro Baroja” de Etnología Española del CSIC por sus comentarios y sugerencias a mi presentación, base del presente ensayo.

238

JEAN-PIERRE CHAUMEIL

a gender, which he understands not somuch as a stable, self-explanatory directive —as it is commonly received— as quite the opposite: as a process of continual elaboration. Key Words: Ethnography, Fieldwork, Amazon, Yagua, Shamanism, Frontier.

Mi primera experiencia etnográfica empezó hace casi cuarenta años cuando, joven neófito en etnología, viajé al Perú por primera vez para realizar —como tantos otros por aquella época— una“monografía” sobre un grupo indígena de la Amazonía. Mi interés se había inclinado por los Yagua, sobre los cuales se sabía muy poco. Esta sociedad de aproximadamente 4.000 personas, de lengua aislada —es decir, sin afiliación conocida con ninguna de las otras lenguas sudamericanas— vivía y sigue viviendo entre el extremo nor-oriente peruano y la zona frontera del llamado Trapecio amazónico, enterritorio colombiano. Aunque poco conocidos, los Yagua tenían no obstante la reputación de ser expertos en la fabricación de cerbatanas y del famoso curare (veneno de caza): artefactos que negociaban desde lejanos tiempos en toda la cuenca del alto Amazonas. Estos datos eran suficientes para que me interesara mucho en ellos, debido a mi formación inicial, pues yo ya tenía mucho interés por losartefactos, por la tecnología y su modo de transmisión en sociedades de tradición oral. Debo aclarar al respecto que mi formación en antropología no había sido del todo clásica, puesto que yo seguía por aquel entonces (es decir, a finales de los años 60) una carrera en el campo aeroespacial en un instituto de tecnología en Francia, trabajando incluso un tiempo sobre programas de cohetes en la empresaMatra. En materia de viajes, sin embargo, me apasionaban más los terrestres que los espaciales, así que afortunadamente decidí cambiar de rumbo hacia la antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, donde finalmente defendí en 1982 una tesis doctoral sobre el chamanismo yagua, trabajo que se publicó el año siguiente (Chaumeil 1983). LA VISIÓN INICIAL Al momento deiniciar el trabajo de campo es difícil tener una idea clara de lo que uno se va a encontrar, como también es difícil escapar a los prejuicios y estereotipos que dominaban el medio entonces, tanto el público como el académico. Cuando empezé el mío entre los Yagua, pensaba de veras que formaban un grupo bien circunscrito y que su territorio no se extendía más allá de las fronteras del Perú, de...
tracking img