Experiencia de aprendizaje mediado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de autocapacitación para las comunidades de aprendizaje

Contenidos y orientaciones metodológicas

Módulo 3

La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje Módulo 3 Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI

Coordinación general Grimaldina Araya Edición Rosario Ferrer Diseño Jorge RojasUnidad de Comunicaciones JUNJI © Junta Nacional de Jardines Infantiles Marchant Pereira 726 Fono: 6545000 Santiago de Chile www.junji.cl

Primera edición: noviembre de 2007 Impreso en Chile GraficAndes
Ninguna parte de este libro, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos químicos, electrónicos o mecánicos, incluida la fotocopia, sinpermiso previo y por escrito de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Índice
I. II. III. IV. V. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DEL MÓDULO APROXIMACIÓN DEL GRUPO AL CONTENIDO CONTENIDOS ELABORACIÓN GRUPAL Experiencia de aprendizaje mediado La mediación desde la perspectiva de Vigotsky Criterios de mediación Intencionalidad y reciprocidad Trascendencia Mediación del significado Mediación delsentimiento de competencia Mediación de la regulación y control del comportamiento Mediación de la individualización y diferenciación sicológica VI. CIERRE La evaluación formativa del rol de mediador VII. BIBLIOGRAFÍA 27 19 5 5 5 5 6

I. Introducción
Al definir las interacciones pedagógicas en el Marco Curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, se hace referencia a la importanciadel rol mediador del adulto y a los criterios de mediación que operan en dichas interacciones. Ahora bien, a través de este tercer módulo de autocapacitación se entregarán nuevos elementos que permitirán a las profesionales y técnicos que participan en las comunidades de aprendizaje ampliar su comprensión, profundizar el tema y poner en práctica lo comprendido. Por su extensión y complejidad, sesugiere que este material sea trabajado en las comunidades de aprendizaje de aula de manera gradual y sistemática, asegurando que las ideas desarrolladas hayan sido comprendidas por todos los participantes. El tiempo que se requiera para llevar a cabo este proceso corresponde a una decisión de cada equipo. Sin embargo, es válido considerar que la apropiación de todos los contenidos expuestos nopodría realizarse en menos de un año.

y su implicancia en el desarrollo cognitivo y afectivo del niño y la niña. De manera específica, este módulo apunta a: - Caracterizar los criterios de mediación desde una perspectiva teórico-práctica. - Conectar los contenidos con la dimensión personal y laboral de cada uno de los participantes. - Autoevaluar el desempeño del rol como mediador de losaprendizajes.

III. Aproximación del grupo al contenido
En grupo se expone el nivel de comprensión y aplicación del contenido establecido en el Marco Curricular en relación al rol de mediador y a los tres criterios de mediación adoptados por la institución y que fueron definidos como universales por Feuerstein: intencionalidad y reciprocidad, significado y trascendencia. En este momento es de sumaimportancia recoger, aceptar y validar toda participación, aporte o aproximación al conocimiento. Es importante que el mediador del grupo, legitime todos los aportes de los participantes y los considere como una contribución al aprendizaje de todos y todas.

La reflexión anterior, referida a los criterios establecidos en el Marco Curricular, se puede reforzar y enriquecer con el contenido asociado alos “principios pedagógicos” descritos en el documento Bases Curriculares para la Educación Parvularia (B.C.E.P.). La idea es buscar cierta relación, equivalencia o similitud con los criterios enunciados anteriormente para comenzar a familiarizarse con un lenguaje más técnico y focalizado. Los principios pedagógicos para el análisis propuesto son: potenciación, significado y singularidad.

IV....
tracking img