Experiencia De Dios E Inculturación De La Fe

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
P. Héctor Carriedo V. M.Sp.S.
Experiencia de Dios e inculturación de la fe




“En el pensamiento del Señor es la Iglesia universal por vocación y por misión, la que, echando sus raíces en la variedad de terrenos culturales, sociales, humanos, toma en cada parte del mundo aspectos, expresiones externas diversas. La rica variedad de disciplinas eclesiásticas, de ritos litúrgicos,de patrimonios teológicos y espirituales propios de las Iglesia locales con un mismo objetivo muestra muy claramente la catolicidad de la Iglesia.
Catecismo de la Iglesia Católica 835


Al hablar de “inculturación del Evangelio nos encontramos de cara con el problema de la evolución de las culturas. No se habla ya en singular, “la cultura”, sino en plural: “variedad de terrenos culturales”.Hoy es generalmente aceptado que el hombre, según tiempos y lugares, encuentra diferentes caminos para “cultivarse a sí mismo”, “para alcanzar su verdadera y plena humanidad” (GS 53). El término cultura y con el la constatación de que el hombre es un ser cultural, es relativamente reciente en la reflexión teológica ya que comienza a aparecer en el lenguaje teológico oficial de la iglesia solamentehasta el documento de la “Gaudium et Spes” del Vaticano II. Estamos ante un problema nuevo.

¿Cuál es el sentido que queremos dar a este término para encontrar las implicaciones que la inculturación le impone a la experiencia de encuentro entre Dios y el hombre? Queremos tomar el “in” como el movimiento de la fe que penetra toda actividad humana y que satura toda la información cultural queafecta el comportamiento humano que en cada individuo es fruto tanto de la estructura genética, que varía de uno a otro, cuanto de la estructura cultural debido el ambiente social al que pertenece, las cuales son recibidas pasiva e independientemente de su voluntad pues nace y se desarrolla reaccionando a estos dos tipos de estructuración. Así, la espiritualidad, manera de vivir que brota del encuentropersonal con Cristo, como actitud radical existencial del hombre en cuanto que ella es expresión y consecuencia de su autocomprensión religiosa y ética, se ve afectada por su cultura.

San Pablo nos presenta la comprensión que tiene de sí mismo mediante una frase sintética, fruto de su pasado heredado, genético y cultural, su encuentro con Cristo y su respuesta en la fe. “Yo por la ley hemuerto a la ley, a fin de vivir para Dios: Con Cristo estoy crucificado y no vivo yo sino que es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,19)

La fe es la respuesta de hombres concretos que viven en un espacio y un tiempo determinados; lo cual es mucho más radical en la experiencia religiosa que suscita el Dios de la historia, de quien es la iniciativa para hacerse presente en la vida del hombre no comoalguien ajeno a él sino haciéndose uno de ellos en Jesús con un tiempo y un espacio bien concretos. Verbo Encarnado que en su vida, pasión, muerte y resurrección presenta al hombre de todos los tiempos los criterios para humanizarse plenamente: “mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Jn 4,34). El hombre solamente puede descubrir y alcanzar su plena madurezatento a los designios salvíficos de Dios. “Yo estoy entre ustedes como el que sirve” (Lc 22,27). Al modo de Jesús hace de su vida un servicio en bien de sus hermanos “Mi mandamiento es este: ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 15,12). Servicio que es expresión de amor total y no excluyente “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15, 13).que llega a ladonación de la propia persona en el bien de los hermanos “Padre..., no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22,42), entrega que sólo tiene validez si es secundando el proyecto divino. “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” (Lc 23,46). Con una confianza suma “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 15,39) que lleva a la profesión de fe comprometida “Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hech...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia y fe
  • Experiencia y Fe
  • Experiencia De Fe
  • fe en dios
  • La fe en dios
  • fe en DIOS
  • Experiencias con Dios
  • Mi experiencia con dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS