Experiencia de espiritualidad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál fue el objetivo de la experiencia?
2. Describa a grandes rasgos la experiencia vivida, resaltando lo más significativo.

Para empezar, es importante indicar que decidimos realizar una actividad que fue el “Taller de Identidad”, el objetivo de la experiencia es permitirnos establecer un espacio para reflexionar acerca de todos los temas dados en la materia de Teología de tal manera queempezáramos a mirar y alimentar nuestro interior, aprender a sentir e intentar hacer las cosas bien, es decir, adquirir conciencia; una sensibilización que nos permita juntar todos los conocimientos para aplicarlos en nuestra formación integral, teniendo como guía los principios y valores que nos llevan a desarrollar un camino lleno de luz a la identidad y a la espiritualidad Ignaciana, siendoesto aplicado a la universidad con el día a día, compartiendo espacios de participación con otros estudiantes y así contribuir entre todos a este proceso de formarnos como seres integrales con la excelencia, el liderazgo, la apertura y el respeto. Para lograr estos objetivos nos enfocamos en algunos de los rasgos más destacables de la espiritualidad ignaciana, como la espiritualidad de servicio,que expone servicio apostólico en disponibilidad: dar gratis lo que gratis recibimos, sin recibir ninguna remuneración por su trabajo; Opción por los pobres y promoción de la justicia, que dictamina que se les tiene que ayudar a las personas más necesitadas así como lo hizo Jesús cuando estuvo en la tierra; por último la búsqueda del magis y del minus, que es Esfuerzo constante, con ayuda de lagracia, por conocer más, amar más, servir más y seguir fielmente a Jesús pobre y humilde.

A continuación se exponen los rasgos generales de esta experiencia.
a. Revisión de la Propia vida: Principio y fundamento
Se realizó al llegar una presentación personal de cada uno de los del grupo, su nombre, que estudia y cuál era la expectativa que se tenía en este taller, seguidamente se nos entregóuna encuesta con varias preguntas personales en donde se plasmaba la revisión de lo que hemos vivimos y lo que queremos llegar a vivir. Análisis del pasado, presente y futuro.
b. Pecado Social: Panorama estructural del país o de la región
Se hace una actividad lúdica, se divide al salón en grupos de 4 personas, y se trata de lo siguiente, proyectan una información de valores altos y bajos, decartas blancas y rojas, cada grupo tiene dos cartas una negra y una roja, de acuerdo a la pregunta se escoge un representante de cada grupo; quienes salen a negociar que carta va a colocar cada grupo. En este punto; después de negociar los grupos se dan cuenta de que no se confía los unos a los otros, porque una cosa es lo que dicen los negociadores pero con la influencia de los otros de grupo algunoscambian de parecer. Como conclusión se llega a que no siempre podemos confiar tan ciegamente en los demás a veces es mejor seguir nuestro propio instinto.
c. Liderazgo y Magis Ignaciano: Nos muestran la primera parte de la película Matrix (20 minutos). Se hace un análisis entre todo el grupo. Se llega a la conclusión de que somos libres y tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones;siempre y cuando no pasemos por encima de los demás; a veces debemos hacernos los sordos para no escuchar la mala energía de quienes nos envidian. Tenemos que lograr un Magis: que significa buscar día a día esa excelencia en todo nivel en el que me desempeñe; personal, académico y profesional.
d. Apertura y Respeto: Primero nos indicaron que debíamos formar grupos, luego de crearlos se nosempezaron a formar ciertas imágenes para luego formularnos ciertas preguntas, por ejemplo en una imagen con varios triángulos, el grupo debía decir cuántos triángulos estaban en la figura, quienes respondieran bien ganaban puntos y así sucesivamente. Después se nos planteo la siguiente situación: El planeta tierra estaba muriendo y a cada uno se nos asigno una profesión u oficio diferente, después se...
tracking img