“Experiencia de la central de energia nuclear de chernobil en ucrania y medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo tecnológico Agua Caliente
Miss Norma Orozco
Química .

“experiencia de la central de energia nuclear de chernobil en Ucrania Y medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas.”

Jennifer Lily
Estrada Luna
Quinto BACO

Índice.
1. Experiencia de la central de energía nuclear de Chernobil en Ucrania……………………………………...................................................1-52. Medidas de seguridad en las plantas nucleoeléctricas………………… 6

El accidente de la central V.I. Lenin

El accidente de Chernobyl tuvo lugar a la 1:23:58 AM (hora local) del 26 de abril de 1986. El accidente consistió en una serie de explosiones (primero de vapor y luego de otros productos de combustión nuclear) seguidas de una fusión del núcleo del reactor.
Las causas de este accidentenuclear, el mayor de la historia, se pueden atribuir a una serie de desobedesimientos de los reglamentos de la planta por el personal a cargo de la simulación de emergencia.
Nunca ha habido un accidente grave cuando se cumplían las normas de seguridad.
El equipo que operaba la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Intentaban averiguar durantecuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de corte de suministro eléctrico, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha, los técnicos de la planta querían comprobar simulando un corte de alimentación eléctrica si la inercia de la turbina podía mantener las bombasfuncionando hasta que arrancaran los generadores diesel de emergencia.
Ese mismo experimento ya se había hecho en Chernobyl en el reactor 1 poco tiempo atrás (aunque con todas las medidas de seguridad conectadas), siendo el resultado negativo: la turbina, por sí sola, no consiguió activar los sistemas de seguridad hasta la entrada en funcionamiento de los motores diesel. Tras una serie demodificaciones en el reactor, se quería intentar otra vez.
El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50 % de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas. En ese punto, las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar laexperiencia, cosa que ocurrió a las 23:00.
A las 23:10, antes de empezar el experimento, se redujo la potencia de funcionamiento del reactor desde los 3200 MW a 1000 MW, para realizar el experimento en condiciones menos peligrosas. Sin embargo, debido a un fallo de coordinación entre operarios, la potencia del reactor siguió bajando y llegó a estar sólo en 30 MW, con un nivel tan bajo, los sistemasautomáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo, todos los sistemas automáticos de cierre de reacción (SCRAM) y otros sistemas de protección y sacaron de línea el ordenador de la central. A tan baja potencia, se produce un exceso de Xenon-135 (135Xe), un producto de reacción queenvenena la fisión, pues absorbe neutrones. A potencias mayores, el Xenon-135 se consume en la reacción. La reacción comenzó a detenerse, pero se decidió no cancelar el experimento. Habría hecho falta un buen rato para incrementar de nuevo la potencia del reactor hasta los 1000 MW originalmente previstos. Pero no se disponía de tanto tiempo. El experimento ya iba con retraso por la suspensiónsolicitada más temprano, debido a un pico de demanda de energía eléctrica de Kiev. Los coordinadores del experimento trabajaban bajo la presión de sus superiores. Lo que se hizo fue subir la potencia sólo hasta 200 MW. Como a este nivel sigue habiendo demasiado Xenon-135, se retiraron, más allá del límite establecido por el reglamento de seguridad, las barras de grafito (que también moderan los...
tracking img