Experiencia de la vida en fábrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales



Sociología del trabajo
Cátedra: Panaia



Primer parcial domiciliario

Fecha de entrega: 07-06-2012







Alumna: Laura Bialoskurnik
DNI: 33.409.343

















Texto de Análisis: “Experiencia de la vida en fábrica”. La condición obrera. Simone Weil.


Ubique el lugar de la observación, laplanta, la fecha, la persona que la realiza, la circunstancia y defina el tipo de observación.





Resuma los conceptos fundamentales de la experiencia de vida de la autora y comenten el tipo de trabajo que se hace en la planta que observa y el tipo de alienación que describen los trabajadores.





Describa el modelo de trabajo que experimenta y comparelo con los rasgos deltaylorismo-fordismo tal como surge en EE.UU.






¿Cuál es el rol del observador en relación a los trabajadores y a la patronal?






1)
Para analizar el texto y la experiencia que narra la autora, es necesario entenderla desde una posición específica y contextualización circunstancial. Así, es importante tener en cuenta que la misma es escrita en Marsella (Francia), y cuenta unaexperiencia de la vida en fábrica anterior a 1936, de los años 1934/35, cuando Weil entra como obrera en Renault. Unos años más tarde, en 1941, tendrá otra experiencia como obrera agrícola. De esta forma, la planta dónde vive como trabajadora es una gran fábrica, y los años son de crisis económica (post crisis del treinta). La observante, claramente, es ella, la autora, quien tiene un contacto directocon la vida de fábrica.
Lo más interesante para el análisis posterior de la obra, es dejar en claro el tipo de observación que realiza, dentro de qué metodología se encuadra, y como influye esto en sus descripciones, sus vivencias y conclusiones.
La observación es esencial en investigaciones sociales, pero, observar no es simplemente mirar; es mirar y ver, es ver desde un punto de la estructurasocial que condiciona y modifica lo que vemos y a quienes miramos. Así, la observación depende del sujeto, este modifica la percepción, dependiendo de su carga teórica, su “mochila” de conocimientos y experiencias previas. Cada sujeto así, utiliza un marco teórico, un paradigma epistemológico propio. De estos conceptos se llega a la empiria, a los datos observables, pasando por dimensiones yciertos indicadores, partiendo de lo abstracto y llegando, cada vez más, a lo concreto.
La autora utiliza una metodología cualitativa de investigación, dada por la observaciòn participante. Como dice Rut Vieytes: “En la investigación cualitativa, el instrumento es el observador mismoy lejos de tratar de controlar su observación, intentará capitalizar la comprensión que es inherente a su situación deobservador necesariamente participante”[1]
Así, un diseño de observación ofrece dos caminos: la observación sistemática o estructurada, que es el diseño propio de las metdologías cuantitativas, y requiere instrumentos precisos de recolección de datos; y la observación participante, utilizado en la investigación cualitativa, como realiza Simone Weil en su trabajo. La autora, de esta forma, puedepercibir el “lenguaje analógico”, lo que Vieytes analiza como la comunicación emocional que se expresa en los gestos, el tono de voz, la postura, etc. Los objetos físicos, por otra parte, los espacios (como por ejemplo la fábrica, en nuestro caso), también son fuente de información, marcas visibles de la actividad humana.
En este tipo de observación, hay que tener en cuenta, también, ciertasdesventajas, que considero importante mencionar para tenerlas en cuenta en el análisis que realiza Weil en la fábrica. Algunas de estas son: la modificación de la conducta de los trabajadores, como efecto de sentirse observado, la imposibilidad de la autora de observar conductas privadas, la dificultad para investigar conceptos abstractos, y la exigencia de instrumentos elaborados y observadores...
tracking img