Experiencia de las TIC

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LOS CHICOS, SUS PADRES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UNA EXPERERIENCIA QUE TRASCIENDA EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO

La vida transcurre y la velocidad en que la experimentamos nos impide por momentos tomar consciencia de aquellos acontecimientos que tocan la existencia humana. Es precisamente en este ir y venir de tal existencia que dichos sucesos logran constituirse en experiencias de conocimiento quetransforman cada momento en aprendizajes para nuestra vida. Todo esto para traer a colación un tema que toca muy de cerca nuestra cotidianidad, nuestra realidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilidades tecnológicas que transforman todos aquellos datos que forman parte de la “sociedad del conocimiento”. Frente a este tema, probablemente nos hemos inquietadopor que de algún modo estamos inmersos en un lenguaje digital que impera en nuestro día a día, donde la información nos atiborra, nos presiona; pero acaso nos hemos preguntado cómo los chicos de hoy se relacionan con las nuevas tecnologías en un mundo saturado de palabras, imagenes, artefactos y demás elementos, que quizás el maestro en la escuela, el amigo en el barrio o los padres en casa evitanconocer y menos aún intentan comprender cómo hacer para que la información que hoy nos avasalla trascienda de su simple adquisición a una sociedad del saber, sociedad en la que se aprecie un aprovechamiento selectivo y crítico de la información a través de herramientas tecnologías que posibiliten experiencias de aprendizaje, apuntando a grandes transformaciones sociales.

Como ya se mencionoson varios los actores involucrados en procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de las TIC, niños, maestros y padres de familia que construyen saber, que exploran variedad de experiencias digitales. En concordancia con lo anterior, el presente escrito pretende ilustrar una experiencia digital que posibilita otra mirada de las nuevas tecnológicas desde el ámbito familiar que impacta elescenario escolar en la población hospitalaria. Comenzare por describir cómo desde la practica pedagógica que se lleva a cabo en el hospital San Vicente Fundación, surge la necesidad de abordar con los padres de familia de los niños que asisten al aula hospitalaria el tema de las TIC, esto con el objetivo de compartir con dichos actores educativos su importancia, pensada desde estrategias pedagógicaque viabilicen un acercamiento a sus hijos y la tecnología. Para lograr lo descrito, se diseña una planeación -en el cronograma del mes de Noviembre- que permita a los padres de familia saber un poco más de aquello llamado TIC y la manera de encausar su conocimiento y uso en la interacción con su hijos.
Inicialmente, para tratar el tema de las TIC con los padres se les indaga a cerca de lo quesaben sobre estas con preguntas orientadoras como consideran ¿es un juguete?, ¿una trampa? ¿Un computador?, etc. Seguidamente y tomando como base sus aportes, se introduce la temática sobre las TIC para niños presentando unas guías de formación TIC para madres y padres de niños de 3 a 11 años desde el texto "Educar para proteger”, la idea es orientar un poco el acompañamiento de los padres a sushijos (as) frente al uso de la tics. La intención con tales guías es grupalmente -estrategia alcance una estrella- analizar los aspectos relevantes frente al tema en cuestión, logrando que los padres puedan llegar a conclusiones que aporten en su tarea educativa. Asimismo, se pretende ilustrar con una frase la temática central, la idea es hacerles entrega a los padres de la misma para que loreflexionen de modo personal, “siembra un pensamiento y cosecharás un acto, siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino” Samuel Smiles.

Posteriormente, como actividad de profundización se sugiere a los padres hacer uso las herramientas tecnológicas -pizarra digital, computadores- con las que cuenta el aula pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia Aulas TIC
  • Energias Renovables Y Experiencia Tic
  • Experiencia con las TIC profe Mariana Lobo
  • Fundamentación de la experiencia desde el valor del aprendizaje colaborativo en la tic
  • LAS TIC S EN MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE VIRTUAL
  • LA EXPERIENCIA EST TICA
  • CUADRO COMPARATIVO SOBRE EXPERIENCIAS CON TIC EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Experiencia uso de las tic en preescolar venesuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS