Experiencia de prueba en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICADIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULARDIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR | | |

La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la
Cartilla de Educación Básica.

(Documento para el análisis)



México, D. F., mayo de 2012

Eldocumento “La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la Cartilla de Educación Básica” se elaboró en la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
Agradecemos a las autoridades estatales, asesoras y educadoras quienes a través de susreflexiones y opiniones, aportaron información que hizo posible identificar dificultades comunes en torno a la evaluación, que en este documento son objeto de análisis para avanzar en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Elaboración
Eva Moreno Sánchez
María Teresa Sandoval Sevilla
Liliana Morales Hernández
Montserrat Vaca Bravo
Angélica Zúñiga Rodríguez
Ma. Estela Ruiz MartínezÍndice
Introducción 4
1. El desafío de evaluar los aprendizajes de los niños en preescolar 5
2. La prueba en aula con la cartilla ¿Qué aportó la experiencia? 9
Las dificultades identificadas a partir de la reflexión sobre la propia práctica 10
a) Recopilación de evidencias y registro de información 10
b) Insuficiencia de la información recopilada para valorar los avances de cadaalumno 13
c) Decidir en qué nivel de desempeño “Ubicar” al niño o la niña 15
d) Especificar los apoyos requeridos 16
Reflexiones finales 17
Bibliografía 18
Anexo1 20
Anexo 2 21
Primer momento: conformación de los grupos y acuerdos sobre el proceso de producción 21

Introducción

El Plan de estudios 2011 establece que en el ciclo escolar 2011-2012 se llevaría a cabo una prueba enaula de la Cartilla de Educación Básica para obtener información sobre su implementación en 7 000 escuelas de educación básica (mil de preescolar; cinco mil de primaria y mil de secundaria) de diferentes modalidades de todo el país.
Para llevar a cabo esta prueba en aula, en septiembre del 2011 la Dirección General de Desarrollo Curricular diseñó una estrategia que puso a consideración de quienesintegran las CEAS en las entidades federativas y se tomaron acuerdos para su desarrollo. Los propósitos generales fueron:
* Obtener la opinión de personal docente y directivo sobre la Cartilla de Educación Básica como documento de evaluación, así como sobre su uso y factibilidad para el registro de información de cada alumno.
* Identificar las necesidades y dificultades que enfrentan losdocentes al hacer uso de este documento para el registro de la evaluación.
Para poner en marcha la estrategia, se previó que cada docente participante utilizaría la Cartilla de Educación Básica para registrar los resultados en el proceso de evaluación de algunos alumnos de su grupo (dependiendo del número de cartillas con que se contara). El supuesto de partida fue que cada maestra dispone deinformación que recopila de manera continua sobre los aprendizajes que van logrando sus alumnos en el desarrollo del proceso educativo. Esta información es la base a partir de la cual cobra sentido la Cartilla de Educación Básica; usándola en condiciones de trabajo reales para hacer la valoración de avances de los alumnos, es como los docentes podrían juzgar su funcionalidad, así como identificar lasposibles dificultades que implica el registro de información en ella.
Este documento se elaboró a partir de la información obtenida en el proceso de prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica, en el cual participaron casi mil educadoras de todo el país. Las fuentes para el análisis fueron los reportes estatales elaborados por quienes coordinaron el proceso en cada entidad federativa,...
tracking img