Experiencia de red comunitaria:foro de perales del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia de Red Comunitaria: Foro de Perales del Rió (Getafe)- Madrid

Hablar de red comunitaria en el barrio de Perales del Rió, es hablar de ciudadanos del barrio, de instituciones educativas, sociales y políticas que se relacionan y que buscan marcos organizativos comunes donde intercambiar recursos, priorizar problemas o necesidades, tomar decisiones en función de proyectos públicos.Esta red que comenzó su andadura en el curso escolar 2005/2006, se esfuerza por que no haya un centro jerárquico desde donde se realiza la experiencia, por impulsar una interdependencia entre todos los actores del Foro y por asentar estas relaciones en el proceder de la población del barrio y del Municipio.
En esta experiencia las instituciones educativas tienen un importantísimo papel.Desde el inicio las preocupaciones estaban relacionadas con los chicos y chicas que habían estado o estaban en los centros: las manifestaciones violentas de algunos jóvenes en el barrio, asaltos, robos en los colegios y comportamientos intimidatorios con el profesorado.
En primer lugar, ubicamos la experiencia en Getafe, municipio situado en el cinturón sur del área metropolitana de la ciudadde Madrid, que cuenta con una población de 171.000 habitantes, de los cuales 8.025 corresponden al barrio de Perales, que se encuentra, a su vez, aislado del centro del municipio, pues se sitúa a 5 km de él. El barrio dispone de una escuela infantil, dos colegios de infantil-primaria públicos, uno concertado y un instituto de enseñanza secundaria, además de un polideportivo, piscina municipal,centro de salud, centro de policía y centro cívico.
Comenzamos la andadura creando un grupo motor, el cual tuvo la tarea de elaborar un documento en el que se propusieran líneas claves para construir un trabajo conjunto y a la vez visualizara la estrategia a seguir.
En octubre de 2005 se lleva a cabo la primera convocatoria de la red, a la que acuden representantes de distintasinstituciones y asociaciones del barrio, un total de 20 representaciones. En todas ellas está latente el problema de la convivencia en el barrio y su repercusión en los jóvenes.
Una de las primeras acciones fue conocer la excelente experiencia de “La Red Activa Orcasitas”, un movimiento de vecinos como nosotros, a los que también preocupaba la calidad de vida de sus habitantes y de los que pudimosextraer el complejo camino para el desarrollo de la participación.
Un momento clave fue cuando el colectivo se planteó conocer lo que realmente pensaban nuestros jóvenes del barrio, para lo que se optó por elaborar un sencillo cuestionario con cuatro preguntas, las cuales se pasaron a 195 jóvenes en los primeros meses de 2006:
1. ¿Cómo está el barrio en relación con los jóvenes?
2. ¿Cómo tegustaría que estuviera?
3. Indica algunas propuestas para mejorar la situación.
4. ¿Conoces los recursos que tiene el barrio?

Se categorizaron las opiniones recogidas y con los resultados ordenados se elaboró un Informe de Avance que se sometió a análisis, valoración y validación de toda la Red, con lo que se consiguió que todos visualizáramos el problema con claves y datos objetivos.Tras varias reuniones intensas, realizadas en el Centro Cívico, se consiguió consensuar el mapa conceptual de las necesidades del barrio, que podríamos sintetizar en: El barrio de Perales del Río es un barrio aburrido, no existen lugares ni oferta de ocio y entretenimiento, además se carece de un tejido asociativo y se necesita una apuesta para que los jóvenes no se vayan del barrio.
Nos pusimosa buscar alternativas y empezamos por conocer buenas prácticas, de las que resaltamos la experiencia de “Aprendizaje y Servicio” ( el aprendizaje sirve al barrio y el servicio enseña) que influiría decididamente en nuestro Plan.
Como fruto de la reflexión colectiva se pusieron en marcha tres medidas: una, recoger todas las actividades que había para jóvenes y difundirlas a todos los hogares...
tracking img