EXPERIENCIA DENTRO DEL PROCESO ENSE ANZA

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EXPERIENCIA DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN TORNO A LA UBI PROYECTO DEL PFG AGROECOLOGIA.
“UN SALTO DE LA VERTICALIDAD A LA HORIZONTALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO”

Prof. Vegas Echezuria Williams Rogelio/Docente a Dedicación Exclusiva/Universidad Bolivariana de Venezuela/República Bolivariana deVenezuela/vegaswilliams86@hotmail.com.wil699@yahoo.es.
Prof. Frank Antonio Silva Mocizo/Docente a Dedicación Exclusiva/Universidad Bolivariana de Venezuela/República Bolivariana de Venezuela.
RESUMEN
Desde la creación de la primera universidad en Venezuela ya por lo años de 1696, bajo el auspicio de los dos poderes coloniales: la monarquía y la iglesia. Esta universidad se constituyó con la misión de defender los intereses de lacorona española y velar por la pureza de la religión católica. Durante los años subsiguientes aun las universidades mantuvieron su estructura académico-organizativa desde sus inicios, el plan de estudio rígido, el carácter elitesco y una enseñanza magistral, la cual se encontraba signada al servicio de una clase social dominante, donde en las universidades existentes no era para el librepensamiento y la praxis del conocimiento; sino para la reproducción memorística y repetitiva del claustro ejercido por quienes tenían el poder. Pero con la llegada de la revolución Bolivariana nace La Universidad Bolivariana de Venezuela con un esquema socio crítico debe plantear y proponer un quehacer educativo, reflexivo, crítico, analítico para aprender haciendo, estimulando la imaginación y lacreatividad del colectivo, en la presente investigación se busca la determinación de los nudos críticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la Unidad Integradora Proyecto perteneciente a la malla curricular del PFG en Agroecología. Y de ahí se realizaron una serie de planteamientos y estrategias pedagógicas para la superación de los nudos críticos, enmarcada en la propuesta pedagógicainscrita en el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Palabras Claves: Proceso enseñanza aprendizaje, Pedagogía; Unidad Básica Integradora Proyecto, Agroecología

INTRODUCCIÓN.
La presente investigación pretende el preguntarnos ¿De dónde venimos? y ¿Cómo ha sido la relación enseñanza-aprendizaje en las universidades a través de los periodos históricos en Venezuela? En talsentido, comenzaremos develando algunos antecedentes que caracterizan al subsistema de educación universitaria desde la creación de la primera universidad hasta nuestros días, durante el periodo 1696 a 1721, es que se gesta, en el seno del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, la Real y Pontifica Universidad de Caracas, fundada en 1721 bajo el auspicio de los dos poderes coloniales: la monarquía yla iglesia. Esta universidad se constituyó con la misión de defender los intereses de la corona española y velar por la pureza de la religión católica. Además para ingresar a la universidad se debía probar que eran limpios de raza presentando un testimonio de vida y costumbre, lo que significaba que era muy restringido el ingreso para una gran parte de la sociedad lo que marco desde los inicios dela educación universitaria la exclusión y discriminación.
Para la etapa que precedió a la colonia se crearon nuevas universidades signadas por reformas y estatutos que reducían las restricciones raciales, económicas y de tipo religioso para el ingreso a la universidad pero estas transformaciones tuvieron un carácter lento debido a la inestabilidad política, social y económica en el país. Duranteel siglo XX aun las universidades mantuvieron su estructura académico-organizativa desde sus inicios, el plan de estudio rígido, el carácter elitesco y una enseñanza magistral, la cual se encontraba signada al servicio de una clase social dominante, donde en las universidades existentes no era para el libre pensamiento y la praxis del conocimiento; sino para la reproducción memorística y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Ense Anza
  • Las TICS En Los Procesos De Ense Anza Y Aprendizaje1
  • Estrategias docentes en el proceso de ense anza
  • LAS TICS EN EL PROCESO ENSE ANZA APRENDIZAJE
  • Es La Disciplina Que Se Ocupa De Los Procesos De Ense Anza Y Aprendizaje
  • AS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE
  • enfoque del procesamiento humano de la informacion de la ense anza
  • Planeacion Comunicacion Y Evaluacion En El Proceso De Ense Anza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS