Experiencia docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi primera experiencia docente

Durante las dos jornadas de observación y practica durante el semestre me di cuenta que el trabajo docente no es tan fácil como pensaba, ya que para lograr el aprendizaje en los alumnos hay que tomar en cuenta varios factores como la capacidad de cada uno de ellos, el contexto que los rodea, el interés que se tiene por la materia, y por supuesto, el dominio quese tenga del tema.
Pienso que en estas jornadas aprendí mucho y también corregí algunos errores que tuve, aunque todavía me falta mucho por aprender y mejorar.
Un error que tuve fue el pensar que el dominio del tema era el factor mas importante para lograr un buen aprendizaje, y me doy cuenta que para que esto exista, debe haber también un interés de parte de los alumnos, ya que si no lo hayaunque tu pongas todo de ti, no se podrá lograr mucho, y esto a veces puede ser frustrante.
Pero también me siento orgullosa de que gracias a esto, los alumnos te ven como un maestro, y tienen la confianza de preguntarte acerca del tema y aparte de otros que no estas tratando.
Otro factor super importante en la dinámica de clase es la disciplina del grupo, ya que si no la hay es muy dificil atraerla atención de los alumnos y por consecuencia, no hay aprendizaje en la mayoría de ellos.
Los alumnos solo esperan a que les des “entrada” para comportarse mal y hacer desorden, esto lo aprendi también, ya que pensaba que si ellos te ven como un amigo, la clase se volveria mas amena y los alumnos responderían mas, y es todo lo contrario, ya que al verte como un amigo, piensan que pueden hacer masdesorden o que con algunas palabras tu vas a acceder a lo que ellos quieren.ser su amigo ayuda a que te tengan mas confianza y que la relación con ellos tenga cierto “cariño”, que seas uno de sus profesores preferidos, que te hagan demostraciones de cariño pero para nada ayuda a la disciplina del grupo.
Creo que como ya dije anteriormente, ser profesor es mucho mas de lo que pensaba, ya que setrabaja con adolescentes, y es una etapa muy difícil para ellos.
Los retos que creo debo superar es primeramente la disciplina, buscar estrategias para que el grupo se mantenga en orden, ya que esto si afecto en parte en los resultados que obtuve en mis primeras dos jornadas.
Otra cosa que debo de hacer y creo que también es muy importante, es adquirir mas seguridad al momento de dar algunaindicación, ya que a veces esto, hace que los alumnos no hagan lo que realmente se les indica.
Y pues tratar de aprender de profesores que ya tienen mucha mas experiencia, tomar los consejos y las criticas de otras personas para bien, mejorar el material didáctico(mas ilustrativo, grande), mejor y mayor preparación,y poner todo de mi parte para que el aprendizaje sea el adecuado y lograr ser unaexcelente profesora.

Escuela secundaria estatal “22 de septiembre”
Clase: Matematicas
Profesor: Ruben Ruvalcaba Nieto
Grupo: 1° B

El profesor llego al aula e indico a los alumnos que guardaran silencio, enseguida comenzó el pase de lista, el grupo se controlo con la indicación del profesor.
Al terminar comenzó a recordar que la clase anterior habían visto el tema de suma de fracciones mixtas,los alumnos parecían recordar a la perfeccion el tema, ya que contestaban acertivamente las preguntas que el profesor hacia. Supuse que esta clase seria de repaso, ya que el tema es demasiado fácil y los alumnos tienen nocion de el desde la primaria.
El profesor indico que realizaran un ejercicio del libro de texto, pero enseguida, pidió a una alumna que anotara las fracciones que se indicabanen el pizarrón, para empezar a explicarlas;pienso que debió de dejarlos un poco mas para que ellos trataran de resolverlas y al final él explicar las dudas.
Algo que también me pareció mal fue la manera en que resolvió la suma de fracciones ya que solo creo confusión en los alumnos.
En el tercer ejercicio se trataba de una sencilla suma.Ejemplo: sumar 8 veces 1/7, por lo que el profesor lo hizo...
tracking img