Experiencia docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

LA ESCUELA Y SU CONTEXTO

El siguiente capítulo se enfoca aPpl entorno en donde se desarrolla el adolescente, las características, los medios y sobre todo las carencias que tiene la colonia en donde está ubicada la escuela, los factores que favorecen la educación o representan una problemática para que el alumno estudie y la forma en la que estos elementos repercuteninternamente como externamente en la educación del adolescente así como los empleos de los padres y la afectación del ingreso económico , por otra parte se aborda la escuela como instalación y los recursos que contribuyen a la educación del alumno.

1. LA COMUNIDAD

La Escuela Secundaria Técnica 57 se encuentra ubicada en el municipio de Tehuacán en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintlaentre las colonias Tepeyac, Luís Donaldo Colosio, lomas de la soledad que son las más grandes, la calle en la que se encuentra es Prolongación Miguel Hidalgo No. 329 perteneciente a la colonia Lomas de la Soledad, junto al bachillerato CBTis No. 229. Es Esta escuela sólo tiene tres medios de transporte por los cuales llegan al centro de la ciudad que son el carro tres estrellas con direcciónCBTis, la ruta 24, y 43, la escuela se encuentra aproximadamente a 20 minutos del centro de la ciudad.

Lo más característico de la ubicación de la escuela es que se encuentra al pie de un cerro, y el lugar es considerado dentro de la periferia de la ciudad, ya que las colonias tienen muchas carencias como lo son calles totalmente no pavimentadas, falta alumbrado público, no hay servicio decontenedores públicos para la basura, y tampoco parques cercanos, etc. Lo cual es un factor predetermínate para que los jóvenes se inicien en las pandillas de la colonia, lo cual hace de este lugar una parte considerada como peligrosa e insegura, incitando a que los alumnos no le den prioridad a sus estudios, buscando la forma más fácil de obtener dinero. La clase social establecida en estascolonias es clase trabajadora clase baja en donde destacan los siguientes oficios como con albañilería, carpintería, maquileros, etc.

Lo anterior es un factor determinante en la educación de los alumnos de la técnica 57, ya que los adolescentes permanecen durante todo el día solos o bajo el cargo de parientes en algunos casos, otros tienen la necesidad de trabajar para contribuir al gastofamiliar, por lo regular se emplean en trabajos junto a sus padres o en el mismo lugar percibiendo un bajo sueldo considerando que el trabajo es de medio tiempo. Dentro de las estructuras de las viviendas de los jóvenes, la gran mayoría no son de colado, y cuentan con lo más elemental, pocos son los que tienen una casa de dos pisos y con un poco de comodidades, sólo las casas que se encuentran en laavenida principal tienen pavimento su calle las demás no.

Este factor hace que a los alumnos ciertas veces les sea complicada encontrar el material que sus profesores les encargan, o simplemente el hecho de trasladarse al centro de la ciudad para conseguirlo en primer lugar por el gasto que representa el pasaje para el transporte y como segundo inconveniente el peligro que corren losalumnos al trasladarse fuera de sus casas por la peligrosidad de las colonias vecinas el hecho de contar con recursos que fortalezcan su educación como las computadoras que muy pocos tienen una en su casa o tienen que acudir a rentar una a distancias lejanas de sus casas exponiéndose a diversos peligros sobre todo para las señoritas causando una preocupación a sus padres.

Algunos alumnosson provenientes de la comunidad de San Isidro, San Vicente Ferrer que necesitan tomar un camión especial que solo tiene un horario en la mañana para transportarlos, pero para regresarlos a su destino tienen que tomar doble transporte o se ven en la necesidad de caminar más de un kilometro para ahorrar un pasaje y así poder tomar el camión que los transporte a su casa , lo cual acrecenta el gasto...
tracking img