Experiencia educativa, en poblaciones específicas.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
MICROCENTRO “RAICES”, DE MALLECO.
ESCUELAS AL INTERIOR DE RECINTOS PENITENCIARIOS, EN LA NOVENA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.


ANA MARÍA GALLEGOS AVILA
SUPERVISORA EDUCACIONAL
DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE MALLECO.



“UNA EXPERIENCIA VIVIDA AL INTERIOR DE UN CENTRO PENITENCIARIO, EN UNA DE LAS ESCUELAS DEL MICROCENTRO “RAICES” DE MALLECO”.



La experiencia que relato se sitúaen el marco de la Educación de Adultos, modalidad regular, en un contexto muy definido y de características especiales dentro de la educación, donde se atiende a un tipo Poblaciones Específicas. En la Provincia de Malleco, novena región de la Araucanía, desde el año 2000, se reúnen Profesores de cuatro Escuelas que trabajan al interior de Recintos Penitenciarios quienes constituyen el Microcentro“Raíces” de Malleco, conformado por Profesores de las comunas de Angol, Curacautín, Victoria y Traiguén. Cuando conocí a este grupo de profesores, me impresionó la forma como ellos enfrentan el tremendo desafío de educar en condiciones tan especiales como es al interior de una Cárcel. Recuerdo como si fuera ayer el primer encuentro que tuve con el grupo de Profesores, quienes llegaron muypuntuales a la convocatoria realizada por el Departamento Provincial de Malleco.
Era marzo del año 2005, y se trataba de la primera reunión del año, la que tenía como propósito planificar las actividades anuales del microcentro.
Hoy día, 11 de julio de 2008, puedo decir que desde que asumí esta hermosa responsabilidad, no dejo de dar gracias a Dios, por la oportunidad de supervisar, asesorar, de serenlace y de ayudarles a evaluar los procesos técnico pedagógico, que ellos desarrollan con los adultos internos en estos Recintos Penales, donde en cada clase se enseña en forma transversal el concepto de la Resiliencia como importante sustento en la vida de estos jóvenes y adultos, quienes perciben a sus maestros como a sus redes de contención, en quienes depositan sus afectos y admiración, losque sirven como guías y estímulos de un modelo a seguir.

Dentro de los hitos más importantes que el Microcentro ha ido ejecutando en estos años se pueden señalar; la consolidación de un Plan de Acción anual que aborda elementos de la gestión escolar; la ejecución de un Proyecto de Desarrollo Pedagógico, en el área de Lenguaje; la participación en una Pasantía Nacional como Pasantes a la EscuelaPenitenciaria de la nortina ciudad de Vallenar, donde pudieron observar una experiencia exitosa, en el ámbito de el Lenguaje y la comunicación, y luego ellos tuvieron que replicar esta experiencia en sus respectivos centros educativos y ser visitados por los Profesores de la Escuela Anfitriona, esta vez en las cuatro escuelas de Malleco.

Trabajar con un grupo de Maestros, que sin lugar a dudastienen características muy particulares, constituye para mi experiencia como Supervisora Educacional, un tremendo desafío, Ellos son maestros con gran experiencia y trayectoria laboral y que por un sentido de vocación y compromiso social están entregando conocimientos a estos alumnos, Ellos son portadores de una tremenda solidaridad y cariño hacia el prójimo, al joven y al adulto que está internoen forma pasajera o por años en estos Centros y que con una inmensa carga psicológica por su condición de personas privadas de la libertad, acuden diariamente a clases al encuentro con mis estimados colegas y con el libro que les señala el camino preparatorio para adquirir la tan anhelada Reincersión Social.
Estos maestros, conviven diariamente con diversas historias que provienen de sus alumnosy donde deben actuar mirándolos a ellos como personas que necesitan reincorporarse a la vida común de forma óptima y con las competencias básicas, específicas y actitudinales, que emanan desde el nuevo Marco Curricular de Educación de Adultos, Decreto Nº 239.
En cada jornada de trabajo de este Microcentro, los profesores llegan hasta la ciudad de Victoria (centro de reunión mensual), colmados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia educativa
  • LA EXPERIENCIA DE EDUCAR
  • Experiencia educativa
  • La Experiencia Educativa
  • Experiencias educativas
  • EXPERIENCIA EDUCATIVA
  • Mi Experiencia Educativa
  • experiencias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS