Experiencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN
Las emociones están estrechamente ligadas a todas las dimensiones de la persona. El modo en el que un individuo expresa o ignora sus sentimientos y cómo maneja la tensión emocional tiene consecuencias importantes para él. Las reacciones emocionales alteran pensamientos y acciones, y afectan el ajuste global del organismo. El miedo, por ejemplo, producealteraciones respiratorias, circulatorias, musculares, etc., que afectan a la totalidad de la persona. Unido a todo esto cabe señalar que, desgraciadamente, en la vida diaria no es habitual utilizar este nivel de comunicación. Así, la enfermera en la relación con el paciente constatará que se trata del nivel de comunicación más difícil de alcanzar, y también el más necesario y eficaz en larecuperación del enfermo. Para hacer frente a las demandas emocionales del paciente, la enfermera deberá tener una serie de conocimientos sobre todos aquellos aspectos que desempeñan un papel fundamental y que conforman dicha dimensión, así como ser capaz de experimentar y conocer sus propias emociones.
CONCEPTO
En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a utilizar indistintamente palabras comoemoción, afecto y sentimiento; sin embargo, sentimiento, emoción y afecto son acepciones distintas.
Se denomina emoción al estado funcional interno del organismo que implica reacciones fisiológicas, conducta expresiva específica y una experiencia subjetiva (pensamientos y sentimientos).
El sentimiento sería la experiencia subjetiva que acompaña a una emoción.
Por afecto se entendería latonalidad emotiva dominante de un individuo y se utiliza particularmente en relación con el reconocimiento de los sentimientos de los otros
(Gaylin, 1979).
Los sentimientos carecen usualmente de las concomitancias somáticas propias de las emociones, son menos intensos, estables y duraderos que ellas, dicen menos en relación con la conducta motora y más con el pensamiento y la imaginación(simpatía, amor, resentimiento, celos, orgullo o vergüenza).
Como características de las emociones podríamos señalar las siguientes:
1. No pueden observarse de forma directa.
2. Surgen de modo repentino.
3. Son difíciles de controlar.
4. Varían en intensidad.
5. Existen en polaridad.
6. El ser humano es susceptible de vivir multitud de emociones, incluso contrarias.
La mayoría de los autorescoinciden al considerar universales las siguientes emociones primarias y que combinadas darían lugar a lo que denominaríamos emociones secundarias (vergüenza, culpa, desprecio, etc.):
Alegría, asociada a la consecución de un objeto de valor.
Ira, asociada a un obstáculo persistente que impide alcanzar determinados fines.
Miedo, incapacidad para hacer frente a una situación amenazante.Tristeza, provocada por la pérdida de alguien o algo importante.
COMPONENTES DE LA EMOCIÓN
Desde la Antigüedad, el hombre ha estado interesado por los estados afectivos y las pasiones que turbaban la placidez del alma produciendo cambios en la fisonomía de la persona a la que afectaban. El estudio de los estados afectivos conduce a una descripción cada vez más precisa de los estados de concienciacorrespondientes dirigiéndose más tarde el interés hacia las modificaciones fisiológicas que acompañan a estos estados afectivos, para pasar finalmente a realizar el estudio objetivo del comportamiento global de las personas en el curso de los estados afectivos. En la actualidad, las diferentes teorías sobre las emociones intentan integrar los elementos que las componen y que describimos acontinuación:
1. Componente fisiológico. Subyace a la emoción, lo que ocurre dentro de nuestro organismo. Las reacciones fisiológicas.
2. Componente cognitivo. El aspecto vivencial subjetivo y personal, llamado también el aspecto experimentado; cómo es sentido. Vivencia subjetiva.
3. Componente conductual. Comportamiento motor asociado con la emoción; cómo se expresa. La expresión de las...
tracking img