Experiencia en el jardin de infanta en el dia de la diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Registrar a partir de distintas fuentes de información cual/es son las formas de denominación/es que se le otorga al acto, celebración, conmemoración o fecha del 12 de Octubre. Comentarlas considerando 2 ejemplos y teniendo en cuenta la biografía sugerida a saber.

Primer ejemplo: Clasificados de los diarios de algunos países de América del Sur.

Venezuela
12 de octubre Día de laResistencia Indígena
Prensa Yvke Mundial
Lunes, 12 de Oct de 2009.
Sesión especial de la Asamblea Nacional en el Panteón de Caracas para conmemora el Día de la Resistencia Indígena. El acto también servirá para rendirle un homenaje al padre de la patria Simón Bolívar.
El 12 de octubre de 1492, a manos de conquistadores europeos, comenzó la destrucción de una cultura que fue despojada de susterritorios, creencias y formas de organización social, el parlamento indígena de América publicó un comunicado sobre el 12 de octubre de 2009.
Recién los pueblos indígenas han comenzado a ser reivindicados por gobiernos progresistas surgidos en el continente.
Entre las reivindicaciones, está la creación de un ministerio indígena en Venezuela, a cargo de Nicia Maldonado.
Además, en Bolivia, por primeravez, en 2005 fue electo un presidente indígena, Evo Morales, actual jefe de Estado de ese país.
Venezuela ha respetado el dolor de sus comunidades indígenas, instituyendo el Día de la Resistencia Indígena, por la liberación y en contra del colonialismo imperialista.

Chile
Parlamentarios proponen derogar feriado del 12 de octubre
Diario chileno El Mercurio
Plantean establecer en cambio el 24de junio, "Día Nacional de los pueblos Indígenas", como feriado nacional.
SANTIAGO.- Los senadores Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri, del PS, proponen derogar el feriado del 12 de octubre -"Día de la Raza"- para establecer, en cambio, el 24 de junio -"Día Nacional de los pueblos Indígenas"- como feriado nacional.
Los parlamentarios anunciaron que ingresarán mañana un proyecto de Ley con dichainiciativa, que se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario.
Argumentan que si bien el arribo de Cristóbal Colón a América –el 12 de octubre de 1492– implicó un hito fundamental en la historia de la humanidad, "también tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas" del continente, "ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego".
En cambio, el 24 de junio lospueblos indígenas celebran el "Día de los Pueblos Originarios", festividad que, a juicio de los senadores, pasa desapercibida para la mayoría de los chilenos. Por ello, insistieron en la necesidad de fortalecer ese día declarándolo feriado.
Aclararon que no se trata de agraviar al pueblo español ni de renunciar a nuestras raíces hispanas, pues el "Día de la Raza" se continuará celebrando en nuestropaís, sólo que no sería más feriado nacional.
Explicaron que esto se debe a que los feriados generan pérdidas para el país, por lo que sería "más justo y equilibrado que se derogue el 12 de octubre como feriado y se reemplace por uno nuevo el 24 de junio".
"Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblosoriginarios", afirmó el senador Naranjo.
Añadió que "es a ellos a quienes debemos honrar, ya que fueron los que sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento y de la posterior colonización de nuestro continente".

Bolivia
Evo Morales afirma que el 12 de octubre es “día de luto”
Diario boliviano La razón.
13 de octubre de 2009
El presidente Evo Morales dijo ayer que el Díade la Hispanidad o Día de la Raza, como se conoce en algunos países americanos a la conmemoración del 12 de octubre, es el "día del luto" porque hubo una "invasión" que trajo "hambre, miseria, enfermedades", según EFE.
Morales destacó los conocimientos que tenían los pueblos indígenas antes de la Colonia española. "Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de...
tracking img