Experiencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de una experiencia docente
La Ciencia en Preescolar

Las ciencia contribuyen de forma valiosa al desarrollo intelectual del niño preescolar, así como también construyen un sentido de la vida, a medida que descubre el mundo que le rodea, empieza a ver que las formas de vida son extraordinariamente variadas, que las necesidades básicas son similares, que él también comparte y pertenece atodo esto.
La ciencia proporciona al niño oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica tales como el uso de equipo, mediciones o uso de tablas para registrar resultados.
Los niños más pequeños requieren la ayuda de un adulto.
“la ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos comode establecer teorías que le den sentido.”1

Debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben , de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para ver si les sirve o si es necesario modificarla para poderdar explicación a la realidad de que les rodea.

En el presente ensayo doy a conocer como es mi labor docente en la aplicación de la ciencia en el grupo y con las madres de familia, considero los pocos saberes previos en cuanto a la ciencia y su significado.

La aplicación de las actividades con el material de su entorno y las habilidades y competencias que actualmente se desarrollan enconocimiento del mundo natural .
Se consideran algunas lecturas de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana como en lo económico, la tecnología, y en las propias decisiones para la salud y la alimentación.

En el currículo de preescolar se analizan los programas correspondientes al plan 81-92-2004 y su relación con la ciencia en cada uno de ellos, sus espacios, materiales yorganización de contenidos y objetivos.

En el apartado de la ciencia y el currículo escolar.

Se consideran aspectos para favorecer la competencia en el campo de la educación científica y elementos a considerar en la planeación docente .

Elementos a considerar como docente y el concepto de ciencia según el autor Pérez Tamayo y con relación a la practica.

La conclusión
Bibliografía.
LACIENCIA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR

En mi labor docente ayudar a los niños para acercarse a la ciencia hasta ahora había sido un poco difícil y complicado, ya que únicamente se venían realizando actividades que incluyeran en el aspecto natural, como era, realizar algunos experimentos directamente con el material solicitado y las instrucciones en que se debía de realizar, otra situación era que todoslos niños observaran el crecimiento de una planta o la existencia del día y de la noche.

Ello indica que los niños van construyendo un pensamiento infantil muy simple y desinteresado en por que el conocimiento de la ciencia en su contexto en el que se desenvuelve provocando así un desinterés en los niños, quienes algunos prefieren continuar con investigaciones fuera del contexto escolar con suspapás por ejemplo cuando preguntan por qué mi mamá no me lleva a pasear a la luna.
La mamá tiene que responder a la curiosidad de su hijo (a) para investigar y dar una explicación a estas consignas que su propios hijos plantean.

De alguna manera los temas que he tratado en relación a la ciencia en la escuela, ha dejado traslucir que alguna de ellas han sido validas para mi practica siempre ycuando se ha relacionado una coherencia con los contenidos que marca el programa en relación a la ciencia en nivel de Preescolar.

Considero sus saberes previos de los niños en relación a este concepto para los niños de mi grupo lamentablemente desconocen de una educación realmente científica, la cual sienten desconfianza de expresar sus propias hipótesis de lo que piensan y hacen, porque los...
tracking img