Experiencia estructura seguridad de túneles (tekia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE TEKIA COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA DE SEGURIDAD QUE DEMANDA LA DIRECTIVA
Nombre : Francisco Palazón Rubio
Socio Director
TEKIA Ingenieros

Nombre : Miguel López Rodríguez
Director Adjunto de Producción
TEKIA Ingenieros

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE CARRETERA.

Adopción del Enfoque Europeo de Regulación de la Seguridad.

En la Unión Europea, laregulación de la seguridad en los sectores y actividades con riesgos especiales o de carácter estratégico se estructura a través de sistemas jerárquicos complementarios. A nivel comunitario se fijan obligaciones básicas y principios generales inspirados por los diversos Organismos Internacionales sobre cada materia. Estos postulados y recomendaciones terminan siendo recogidos en el derecho comunitario,fijándose los marcos jurídicos de referencia común sectoriales.

Posteriormente, los sistemas nacionales desarrollan las legislaciones y las estructuras organizativas necesarias para dar cumplimiento a dichos marcos comunitarios vinculantes y únicos de control e interpretación.

Los Estados Miembros crean Órganos Reguladores sectoriales, como elementos esenciales de las estructuras de organizaciónde la seguridad, con funciones de de supervisión e inspección en materia de seguridad de las actividades reguladas.

[pic]

Figura 1. Enfoque de Seguridad.

Este enfoque en la regulación de la seguridad se implantó primero en ámbitos como la seguridad marítima, la seguridad aeronáutica o la seguridad en instalaciones nucleares. Muchos de sus elementos se aplican cada vez más en otrossectores, como el de la seguridad en los Túneles de carretera.

Instalaciones Nucleares

La Directiva Europea de seguridad de las instalaciones nucleares[1] recoge las obligaciones y principios generales inspirados en la Convención sobre Seguridad Nuclear elaborada bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Comisión Europea efectúa un seguimiento de lasactividades de los órganos reguladores de los Estados Miembros.

El Consejo de Seguridad Nuclear es el Órgano Regulador nacional, cuyas funciones son las de evaluación y control de la seguridad de las instalaciones, en todas y en cada una de las etapas en la vida de una central (diseño, construcción, pruebas, operación y clausura). Controla y vigila los niveles de radiactividad dentro y fuera delas instalaciones, tanto nucleares como radiactivas, y vela por la protección radiológica de las personas y el medio ambiente.

El Consejo está capacitado para suspender la construcción o el funcionamiento de las instalaciones por razones de seguridad. Concede licencias para las personas responsables de la operación de las instalaciones, estudia la influencia de las mismas en el medioambiente y establece los límites y condiciones para su funcionamiento de forma que éste no suponga un impacto radiológico inaceptable para las personas o el medio ambiente.

El Consejo de Seguridad Nuclear realiza un seguimiento continuo del funcionamiento de las centrales nucleares, a través de la evaluación de los informes mensuales de operación, de los informes sobre sucesos notificables quehubieran podido ocurrir y de las inspecciones realizadas por sus técnicos. Para un mejor conocimiento de la realidad diaria de la operación de la central mantiene destacados, de forma permanente, inspectores residentes, en las centrales nucleares.

Seguridad Aeronáutica.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea[2] es el Órgano regulador encargado de desarrollar una estrategia común de seguridada nivel europeo. Elabora la normativa y emite los certificados correspondientes respecto del diseño de productos aeronáuticos, sus componentes y equipos, así como de las modificaciones a los mismos

Además la EASA juega un papel fundamental en la seguridad aérea de los Estados miembros, al inspeccionar y evaluar periódicamente las propias actuaciones de las Autoridades Aeronáuticas...
tracking img