Experiencia estudinte normalista.

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
¿Dónde estoy? ¿Quién soy?

Introducción
Empezar el tercer año parecía un sueño, pero era real. Ahí estaba: ansiosa, contenta, fascinada por recorrerlo.
En un primer momento no veía ninguna diferencia con los años anteriores: muchos profesores, todos diciendo algo diferente, mucha teoría y bla, bla, bla….
Lo único que me importaba era empezar a ir a la escuela; saber qué año tendría; quéprofesora de residencia sería la mía; si estaría con mis compañeras de siempre; y no llegaba nunca el momento de saber todo eso.
Hasta que, como todo en la vida, llegó: teníamos reunión en el aula de audiovisuales para que nos designen escuela, profesor de residencia, etc., es decir, enterarnos de nuestro futuro….
Dijeron mi nombre, me dieron la escuela y me desilusioné porque no me había tocadola profesora que tanto quería tener. Pero, por esas cosas de la vida, a una de mis compañeras no le quedaba cómodo, por cuestiones laborales, el colegio destino que le había tocado. Entonces, me propuso que hiciéramos un cambio: ¡perfecto para mí!! Estaría con esa profesora tan especial.
Y ocurrió el desastre: por motivos personales, mi profesora tomaba licencia por unos cuantos días…Me sentíatan sola; veía cómo el resto de mis compañeros hacían muchas cosas con sus respectivos profesores y las de mi grupo nos mirábamos las caras.
¡¡¡Por favor!!! ¿Alguien podría explicarme qué es hacer un proyecto? Mi pedido de auxilio parecía caer en el vacío mientras los días pasaban y se iban transformando en semanas, meses que parecían siglos…
Se acercaba la fecha de empezar la residencia ynosotras sin saber qué hacer, sin profesora suplente, totalmente a la deriva.
Hasta que nos autorizaron a ir a la escuela destino sin ningún profesor a cargo, pero, por lo menos, sabríamos el grado19 en que tendríamos que hacer la primera residencia, conoceríamos a la maestra a cargo de ese grado, estaríamos dentro del aula, con los chicos, y aunque no teníamos idea de lo que era hacer un proyecto,una fundamentación, ni nada de nada, ya “estábamos en el baile” como quien dice; era demasiado tarde para arrepentirse. Había que arreglárselas como se pudiera…
Empezó el principio de este maravilloso año: mi tercero del profesorado para E.G.B20.
56
18 Mariana Smith es una estudiante del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 100 de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Allícursa el 3er. Año del Profesorado para el 1er. y 2do ciclo de la Escuela General Básica, año en el que se realizan las prácticas de residencia docente.
19 Luego de la aplicación de la Ley Federal de Educación en Argentina aprobada en 1993, los tradicionalmente denominados “grados” que constituían la escuela primaria se denominaron “años”. A pesar de esto, la población en general y los docentes enparticular siguen utilizando como sinónimos “grado/año” para referirse a la estructura de la educación obligatoria.
20 Esta sigla se refiere a la Escuela General Básica. El primer ciclo comprende 1ero, 2do y 3er año (de 6 a 8 años), el segundo ciclo comprende 4to, 5to y 6to (de 9 a 11 años) y el tercer ciclo comprende 7mo, 8vo y 9no (de 12 a 14 años). La E.G.B. (junto con un año de Pre-escolar)completa los 10 años de educación obligatoria en Argentina.

Dossier de relatos narrativos ¿Dónde estoy?

Por momentos todo parecía estar claro, por otros, oscuro… No había términos medios. Dormida, soñaba con el proyecto; despierta, también. Y no era sólo el proyecto, no. Era todo: mis dudas, el grado que me había tocado (me había tocado segundo grado C), las clases esporádicas que teníaque preparar en pocos días, el tiempo, mi profesora de residencia que no estaba, la paranoia contagiosa del resto de mis compañeros.
¿Alguien puede decirme qué es un proyecto? ¡Por favor! ¿Alguien puede dejar de decir cosas leídas de los libros y decirme: –Mariana, fijate que este tema es conveniente darlo así o así, por esto y por aquello? No había nadie, ni profesor de área, ni nada. Sólo mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudinte
  • Estudinte
  • estudinte
  • estudinte
  • Estudinte
  • estudinte
  • Estudinte
  • estudinte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS