Experiencia exitosa en el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS EXITOSAS

CREANDO HISTORIAS

PROF. LUIS FELIPE PÉREZ MORALES

ESC. PRIM. “MELCHOR OCAMPO”

23DPR0306Z ZONA ESC. 018

SECTOR SUR

CALDERITAS, QUINTANA ROO

PRESENTACION

Las experiencias exitosas, fortalecen el trabajo en el grupo y en la escuela puesto que nos proporcionan elementos que en algunos de los grupos han tenido éxito y un impacto favorable y al aplicarloen nuestra aula tenemos un 80 % de seguridad de que nos dará resultado porque ya ha sido puesto en práctica en algunas aulas.

El otro 20% depende del interés que nosotros le pongamos a la aplicación de estrategias mismas que pueden ser de carácter lúdico, para fomentar la redacción de textos varios y el hábito de la lectura lo que fortalecerá la comprensión de los alumnos.

Presento acontinuación un bloque de actividades que me han servido de manera efectiva para mejorar la comprensión lectora en mis alumnos y que considero que por lo sencillo de su aplicación y por la manera de desarrollarse pueden ser de interés para nuestros alumnos. gracias por su interés y por su atención.

JUSTIFICACIÓN
Muchos son los motivos por los cuales es necesario rescatar la lectura como base deuna buena formación de los educandos.
Las deficiencias educativas que actualmente se presentan en la escuela se deben a la poca afición por la lectura, puesto que los niños prefieren la televisión, el cine o los videojuegos por encima de la lectura de libros de diversos contenidos. Debe ser preocupación de los padres y docentes, contrarrestar esta situación buscando que los niños se acerquen denuevo a la lectura y es implementando estrategias de carácter lúdico, una de las formulas que pudiera darnos resultado.
Entre la problemática educativa actual podemos mencionar:
• La deficiencia existente en la comprensión de textos
• La carencia de hábitos de lectura
• La falta de motivación por parte del docente y los padres
• La escasa colaboración de los padres en los festivales delectura
• Deficiencias ortográficas y de redacción en los alumnos
• La poca promoción de la lectura en las aulas y en el hogar.

OBJETIVOS

Con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión de los alumnos nos hemos trazado, en el plantel educativo, una serie de objetivos encaminados e eficientar la calidad de la educación, como parte del gran compromiso asumido por los docentes, con lacolaboración decidida de los padres de familia.
Tales acciones que hemos implementado en forma de objetivos los relacionamos a continuación

• Fortalecer la creatividad e imaginación de los alumnos mediante la creación de historias y modificación de finales de cuentos

• Fomentar la práctica de la expresión oral a través de la lectura de cuentos tradicionales y textos creados por los propiosalumnos

• Mejorar la redacción y la ortografía mediante la elaboración de cuentos e historias creadas por los propios alumnos.

ESTRATEGIA:

Existen varias actividades lúdicas que permiten a los alumnos tener una mayor disposición de la lectura y la escritura. Nos basamos en cuatro de ellas mismas que a continuación detallamos:
LECTURA DRAMATIZADA
La lectura dramatizada forma parte delas estrategias lúdicas empleadas para fomentar el gusto por la lectura y detonar el proceso de comprensión de la misma. A continuación describo los pasos a seguir para fortalecer el proceso de comprensión lectora a través de esta actividad:
INICIO:
Se escriben en papelitos palabras que sugieren estados de ánimo (triste, feliz, riendo, llorando, aburrido, saltando, gritando, en voz baja, etc.)un alumno pasa al frente y elige uno

DESARROLLO:
De acuerdo al estado de ánimo que elija, debe leer, actuando su lectura (debe ser corta al principio, para que no se dificulte al alumno y conforme prospere la actividad se incrementa la complejidad.

CIERRE:
Esta actividad es muy importante y fomenta la participación del niño lo que permite que domine la expresión oral y escrita

El...
tracking img