Experiencia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el concepto de "experiencia" en general.
Qué se entiende por "experiencia" es algo que no está claramente delimitado y que tiene diversos significados en función de la corriente filosófica de la que partamos. Aquí tan sólo pretendemos distinguir algunos modos de entender la experiencia para mostrar la ambigüedad y apertura del término y tener esto presente cuando hagamos alusión a la formaespecífica de experiencia denominada "experiencia filosófica".
La experiencia puede entenderse como:
•  La aprehensión inmediata por parte de un sujeto de una realidad, sea del tipo que sea (un dolor, alegría, etc.). Se trataría de un cierto modo de conocer previo a toda reflexión sobre aquello que se conoce.
•  La aprehensión inmediata por medio de los sentidos. En esta ocasión laexperiencia, siendo también individual e inmediata como en el caso anterior, se limita a lo ofrecido por los sentidos.
•  Aprendizaje, experiencia entendida como enseñanza adquirida con la práctica. Aquí tienen cabida la experiencia de un oficio, o la experiencia de la vida
•  Confirmación empírica de los juicios sobre el mundo por medio de la verificación a través de los sentidos. Este tipo de experienciaes tomada como modelo en la investigación científica.
•  Vivencia interna, experiencia que, de forma similar a la aprehensión inmediata, tiene lugar para un sujeto individual, si bien, al no ceñirse a la inmediatez de forma estricta, alberga un mayor número de experiencias (por ejemplo, la experiencia de la fe, o las vivencias místicas)
Existen otras formas adicionales de clasificar laexperiencia, así se traten de experiencias de carácter "interno" o "externo", individuales o colectivas o bien en función de que exista la posibilidad de verificación de dichas experiencias o no.
Por otra parte no conviene olvidar que, además de poseer múltiples significados, el término experiencia ha ido evolucionando con el tiempo. Autores como William James o John Dewey han situado el concepto deexperiencia en el centro de su filosofía y, conscientemente, han propuesto un nuevo modelo más amplio y complejo, que diese cabida al mayor número de acepciones como las propuestas anteriormente.
Un ejemplo que muestra hasta qué punto es problemático el concepto de experiencia lo podemos ver en el siguiente problema, que, aunque es ya clásico, ha sido recientemente popularizado por medio de lapelícula Matrix.
"¿Alguna vez has tenido un sueño que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?"
Un experimento mental como éste (cuya consideración ¿produce a su vez una experiencia filosófica en el lector?) suele provocar ciertos ajustes en nuestra idea habitual de experiencia y mostrar aspectos que habíanpasado desapercibidos hasta entonces, como por ejemplo la relación entre la experiencia y la realidad y los medios para relacionar una y otra, así como cuestiones sobre la o las personas que tienen una experiencia y aquello que experimentan ¿qué relaciones se establecen entre unas y otra? ¿Cuáles de las cinco formas de entender la experiencia del apartado anterior son aplicables en esta ocasión?Rasgos de la experiencia filosófica
Si anteriormente hemos caracterizado a la filosofía como un intento crítico de comprender el mundo en su totalidad, por experiencia filosófica consideraremos el peculiar estado mental en el que se realiza dicho intento y que se caracteriza fundamentalmente por la admiración y la extrañeza. La admiración es un elemento fundamental para el filosofar porque es loque nos lleva a fijar nuestra mirada sobre el mundo, hace que éste nos interese y nos resulte valioso. Así, lo bello, o lo bueno, son ejemplos de lo que nos llama la atención. El filósofo que reflexiona en profundidad encuentra, debido a su admiración, que todo puede ser digno de estudio y de examen, de contemplación y de sorpresa, en la medida en que la reflexión le muestra nuevos aspectos de...
tracking img