Experiencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EXPERIENCIA JURIDICA”Se toma como un conocimiento inmediato y directo de una serie de datos que intervienen en la formación y el desarrollo del Derecho.
DIVERSAS ACEPTACIONES DE LA PALABRA EXPERIENCIA La experiencia sensorial, psicológica, de ideas evidentes, de esencias, de valores, metafísica, religiosa, moral, Jurídica. Que es la que interesa en este apartado..
PRIMERA DESCRIPCIONGLOBAL O DE CONJUNTO DE LA EXPERIENCIA JURIDICA. Es un conjunto muy complejo, pero unitario, de muchos y diversos datos, los cuales están entretejidos entre si de modo reciproco. Entre tales figuran unos hechos de relaciones interhumanas, propiamente de relaciones sociales y colectivas, en los que se encarna una dimensión conflictiva. Todo ese conjunto de hechos con tan complejas y variadasdimensiones, se presentan como problemas prácticos.
LA URGENCIA Y EL DESEO DE PAZ Y ORDEN Los seres humanos apetecen que exista paz en las relaciones con sus semejantes, para lo cual es preciso asegurar una dosis razonable de orden en el desarrollo de la sociedad.
Existe una básica urgencia de orden y organización social, que son las condiciones necesarias para conservar una vida pacífica. Debe existiruna conexión entre el derecho y la búsqueda de orden y de regularidad en las relaciones interhumanas.
EL SENTIMIENTO JURIDICO. El sentimiento jurídico funciona como un medio para el hallazgo del derecho justo: es decir, como vehículo de una intuición o de un juicio de criterio estimativo, que tiene validez.
EL SENTIMIENTO DE LA INJUSTICIA La Injusticia, consiste en el hecho, dado de manerainmediata en nuestra conciencia, de reaccionar frente a una situación injusta. La naturaleza nos ha equipado a todos los hombres y mujeres para considerar la injusticia cometida contra uno mismo, o contra otro, como una agresión personal.
ALGUNOS DESEOS SOCIALES BASICOS.
A) Deseos de Seguridad: Es uno de los motivos radicales que lleva al hombre a producir Derecho positivo, gracias al cualpueda, estar garantizado respecto de la conducta de los otros.
B) Deseos de nuevas experiencias y de progreso o mejora: Son deseos contrarios a los de seguridad. Ocurre que, en este aspecto, como en todos los demás, la vida humana gravita hacia dos polos contrarios. Aunque se sienta seguro, también siente la curiosidad por las novedades, la ansia y la seducción de nuevas sensaciones y atractivode nuevas experiencias.
C) Deseos de reconocimiento: Estos consisten en los deseos de ser tomado en cuenta por los demás en lo que uno cree merecedor. Que los demás reconozcan en uno determinadas cualidades.
D) Deseos de ayuda: Se trata de deseos altruistas. Llevan a una persona a obrar prontamente cuando ve a otra en peligro.
E) Deseos de ser libre y de autoafirmarse: En este se lucha pormover libremente sus brazos y piernas. Al avanzar en la vida, va afirmándose en el adulto el deseo de libertad.
F) Deseos de poder y deseos de abediencia: Es un deseo vigoroso, estimulante de múltiples conductas de muchos individuos es el afán de conseguir poder sobre sus semejantes y el anhelo de mando.
LOS FACTORES ECONOMICOS Son hechos sociales, que constituyen especies del género social.Estos factores se pueden destacar singularizándolos con sus características propias, aun a costa de mencionar primero una especie de los factores sociales, que son el género de todos ellos. Existe una realidad económica, que tiene su propia consistencia, sus propias leyes a nivel mundial.

LAS ENSEÑANZAS DE LA EXPERIENCIA HISTORICASobre el hombre influye no solo lo que él ha sido, sino tambiénlo que fueron los demás que le precedieron. Aprende no solo de sus propias experiencias, sino también de las experiencias ajenas.
Esas enseñanzas, a través de éxitos y de fracasos, constituyen una de las dimensiones o uno de los componentes de lo que se debiera llamar “la lógica de lo razonable”.
LAS NORMAS JURIDICAS EN GENERAL”Las normas son elementos constitutivos del derecho a modo de...
tracking img