Experiencia matematica

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ESCUELA OFTV. No. 0289

“JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ”

C.C.T. 15ETV 0315W ZONA ESC.:V015 REGION: JILOTEPEC XIII

TITULO:

“LA RULETA COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER
EJERCICIOS DE PROBABILIDAD”

PRESENTA: PROFR. OMAR PEREZ ROJO

CORREO ELECTRONICO: beso_danger@hotmail.com

CICLO ESCOLAR: 2010 - 2011

LA CAÑADA, VILLA DEL CARBÓN, ENERO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

El usode diversas estrategias y actividades hace que los alumnos aprecien y aprendan las matemáticas de manera creativa, con pasión y sobre todo con los recursos con los que cuenta. Cabe señalar que las actividades relacionadas con la práctica de matemáticas son herramientas con las cuales los alumnos deben contar, ya que estas propician la reflexión y el análisis en los alumnos con cada uno de losejercicios matemáticos, además la finalidad de las actividades es adentrarlos a que desarrollen sus destrezas metacognitivas y lograr formar un aprendizaje significativo en ellos.
Para desarrollar las competencias matemáticas se emplea la técnica del análisis cognitivo de la tarea, ya que permite desglosar un ejercicio en posibles errores, sus causas, ayudas enfocadas al error y preguntas reflexivas.Además se pretende que los alumnos desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
El presente trabajo tiene por objetivo aplicar una estrategia didáctica, que les permita a los alumnos aprender, manejar y procesar información en la resolución de problemas de una manera práctica y sencilla,tomando en cuenta sus conocimientos previos, y provocando intencionalmente retos y desafíos que lo motiven a aplicar lo aprendido en el medio donde se encuentre, es por eso que la estrategia para trabajar la probabilidad en la resolución de problemas e el uso de la ruleta, lo cual motiva al estudiante y hace mas interesante las clases

PROPÓSITOS

➢ Diseñar y desarrollar un juego que sirva demediador entre la persona y los estímulos que se le presentan, para facilitar el aprendizaje significativo, a través de un proceso reflexivo que lleve al alumno a construir lógicamente su conocimiento.

➢ Formar alumnos más competentes, capaces de analizar y reflexionar los problemas relacionados a las probabilidades y enfocados a su vida diaria y logren construir un aprendizajesignificativo.

➢ Sean capaz de identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitiendo juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas para satisfacer sus necesidades y formar individuos reflexivos y comprometidos.

RESUMEN

La “RULETA” es un juego de mucho interés para los alumnos ya que es una actividad nueva e innovadora, aparte ellos sedivierten mucho, pues están jugando y aprendiendo a la vez. Cabe mencionar que este juego fue aplicado durante el tema de las probabilidades y arrojando como resultados alumnos capaces de analizar, pensar y resolver todos los problemas enfocados al tema, además durante la aplicación estaban muy divertidos y el ambiente era emocionante pues todos esperaban ansiosos su turno por competir y resolver losproblemas.

En la actualidad la enseñanza de las matemáticas dentro del aula de clases es complicada pues a los estudiantes no les agrada el hacer tantas cuentas, esto fue lo que me llevó a realizar esta estrategia. Un proceso de aprendizaje de las matemáticas que sólo logra un dominio procedimental de las mismas, es incompleto, antipedagógico y potencialmente dañino en el proceso deformación del estudiante. Además es de mucha importancia realizar actividades novedosas y que sean interesantes para los alumnos ya que de ser lo contrario, tiende a destruir la curiosidad, la significatividad personal, la intencionalidad para lograr más conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico.

DESARROLLO

Dentro de la competencia matemática son considerados varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi experiencia con las matemáticas
  • experiencia exitosa matematicas
  • MI EXPERIENCIA EN UNAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS
  • EXPERIENCIA PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
  • Experiencias adquiridas impartiendo matemáticas
  • Experiencias Significativas Para El Logro De La Motivacion En Estudiantes De Matematica I.
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS