Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física

E. N°4: Viga en Equilibrio

Francisco Monroy T.1, Nayarette Cortés C.2

1 Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería en Geografía.
2 Ingeniería Civil Química, Departamento Ingeniería Química.

Resumen:

A través de este experimento determinaremos las diferentes reacciones que se presentan cuando aplicamos cargas verticales, en palabras mas simples, estudiaremos el equilibrio de un cuerpo rígido, en estecaso sobre una viga. Nuestro objetivo es obtener los resultados de la tensión que se produce al disponer una bola de acero en diferentes posiciones de la viga, la cual se encuentra en forma horizontal. Posteriormente, con los valores de las posiciones de la bola y la tensión correspondiente a cada una de ellas, calcularemos la masa experimental de la bola de acero y la viga, luego, compararemos nuestros resultados con los reales, y finalmente, calcularemos el porcentaje de error de nuestroexperimento. Las formulas que usaremos son:
T = mb g/L (x) + mv g/2

y = ax + b

Donde mb g/L= (a) ; mv g/2= (b); T= y

1. Introducción

Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre una partícula es cero, la partícula está moviéndose con velocidad constante o está en reposo; en este último caso se dice que está en equilibrio estático. Pero el movimiento de un cuerpo rígido en general es de traslación y de rotación. En este caso, si la resultante tanto de las fuerzas como de lostorques que actúan sobre el cuerpo rígido es cero, este no tendrá aceleración lineal ni aceleración angular, y si está en reposo, estará en equilibrio estático. La rama de la mecánica que estudia el equilibrio estático de los cuerpos se llama estática, donde:

2. Diseño del experimento

El montaje es algo parecido a un puente, si lo llevamos a una futura aplicación practica, en una escala de una construcción donde evaluaremos un punto muy importante para construir algo, podríamos analizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Experiencia Nº4 , Viga En Equilibrio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Experiencia-N%C2%BA4-Viga-En-Equilibrio/4613943.html

MLA

"Experiencia Nº4 , Viga En Equilibrio" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Experiencia-N%C2%BA4-Viga-En-Equilibrio/4613943.html>.

MLA 7

"Experiencia Nº4 , Viga En Equilibrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Experiencia-N%C2%BA4-Viga-En-Equilibrio/4613943.html>.

CHICAGO

"Experiencia Nº4 , Viga En Equilibrio." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Experiencia-N%C2%BA4-Viga-En-Equilibrio/4613943.html.