“ Experiencia nacional, conocimiento de lo tragico, sabiduria de los limites”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro país, goza de una riqueza histórica, que nos sorprende con la variedad de personajes que se incluyen en ella, y con los hitos que marcan ese sentir “Ser Chileno”, es indudable que muchos de los hitos históricos del pasado han dejado huellas permanentes de pensamiento social, de fuerzas unidas, de conflictos Bélicos con países hermanos y también del abuso ante los derechos humanos.Es ahí donde deseamos indagar, puesto que aún cuando hemos gozado de Democracia Representativa los últimos veinte años, los dolores del pasado siguen saliendo a flote hasta el día de hoy, las consecuencias de aquellos actos de abuso, no han demostrado, que el Estado debe velar por el bien común y respetar todos aquellos derechos que como seres humanos parte de una sociedad debe tener y exigir.Para esto hemos de contextualizar históricamente desde las elecciones de 1964, la gobernatura de Frei Montalva, las consecuencias de un naciente sindicalismo, un movimiento obrero que caló con fuerza en la clases movilizadota del país, la rebelión de las bases, y la búsqueda de la igual, el truncado gobierno de Salvador Allende, el contexto internacional en que se había dado sugobierno, la concepción del régimen militar y el intento por el derrocamiento de este.

La realidad Latinoamericana ha sido golpeada por esta transición de regimenes autoritarios o dictaduras a democracias con variados apellidos, y fuerzas de poder, Chile, no fue el único caso de dictadura en Sudamérica, pero si, uno de los que dejó más muertos, en los que hubo abuso de poder y corrupción.Para comenzar, las elecciones de 1964 fueron disputadas por tres candidatos; por la FRAP, Salvador Allende; por el Frente Democrático, Julio Duran y por la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Montalvo, el ganador indiscutido fue Eduardo Frei con un 59,09%, la más alta votación obtenida en ese momento por un candidato presidencial. Asume su mandato en noviembre del mismo año, con su lema “revoluciónen libertad” sus expectativas son altas, también gracias a su gran votación en las elecciones presidenciales, además de la mayoría en el senado. Con la economía estable (el cobre había alcanzado su mayor valor en toda la historia), puso mas énfasis en desarrollar un programa de promoción popular, se crearían varias organizaciones de participación ciudadana; centros de madres, sindicatos, juntas devecinos, entre otras.

Todo esto como medida de inserción de los grupos marginados. Dentro de sus obras se destacan, la creación del ministerio de vivienda, que venia a ser una especie de complemento con el proyecto ya estipulado, por el presidente anterior, la reforma agraria que su fin era dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producciónagropecuaria y la productividad del suelo. Para esto se promulgaron en 1968 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria. Ésta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra, a su vez con la Nacionalización del cobre con ayuda de Codelco "Los problemas de lamiseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social.
Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o lasmunicipalidades respectivas”[1] la llamada chilenización del cobre, llamada así en el gobierno de Frei Montalva, permitió la intervención chilena en la propiedad y la dirección de la gran minería de cobre mediante la asociación con el capital extranjero. También es destacable la lucha del gobierno de Frei Montalva contra el analfabetismo puesto que a su vez puso en marcha reformas educacionales que...
tracking img