Experiencia primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué diferencias identifican entre las actividades de estudio de los niños de sexto grado y los que realizan los alumnos de secundaria?
Existe una gran diferencia en cuanto a la organización y aplicación que vienen establecidos en el plan y programa de estudios. Así mismo, el grado de dificultad de los temas de las distintas asignaturas impartidas en ambos grados del nivel básico.
Lasdiferencias encontradas son que en la primaria los niños se preocupan más por resolver sus tareas ellos mismos, realizan la lectura del tema para después reflexionar acerca de ella, para poder resolver las diferentes actividades asignadas por el profesor. A diferencia de los alumnos de la secundaria tienden a acercarse a su compañero más destacado par que algunos alumnos no asumen su responsabilidad enlos diferentes actividades que llevan a cabo. Esto se debe a distintos factores como por ejemplo, la edad de los estudiantes, su comportamiento y/o personalidad.
Diferencias|Semejanzas|
· En secundaria los alumnos se identifican con un solo maestro.· Existe más confianza con el maestro de primaria, que en secundaria.· El docente de secundaria en su comportamiento a su alumno es más seria,mientras que en primaria le da más confianza a su alumno.· En primaria el profesor platica con sus alumnos, en secundaria no, ya que el docente tiene más trabajo.· Los maestros no les comunican a los alumnos como trabajaran en su ciclo escolar.· En secundaria los alumnos participan si quieren en primaria tienen que por que se les obliga un poquito más. |· Existe un buen trato (respeto).· Que en losdos proponen las actividades.· En los dos ayudan al alumno cuando tiende a cambiar de nivel.· En los dos hacen que los alumnos opinen.· En cuanto el alumno tiene alguna duda sobre algún tema el docente les aclara sus dudas, ya sea de manera individual o grupalmente.· Los maestros tratan de una manera igualitaria a sus alumnos, sin importar sus diferencias.· Los maestros hablan con sus alumnosacerca, de los problemas que suelen tener en casa y si quieren ayuda ahí están para apoyarlos.|
2. ¿Qué diferencias o semejanzas encuentran en las formas de relación entre maestros y alumnos en ambos niveles educativos?
4.- ¿Qué recursos educativos son más comunes en primaria y cuales en secundaria?
En la primaria los niños necesitan desarrollar sus habilidades y destrezas para que más adelantepueda ser un estudiante independiente y pueda relacionarse con sus compañeros. Deben desarrollar sus capacidades para adquirir los conocimientos necesarios y poder ingresar a la escuela secundaria.
Los recursos utilizados en la primaria deben ser más divertidos para que los maestros puedan llamar la atención de los alumnos y estos puedan aprender y comprender los conocimientos mediante juegos,dinámicas, cuentos lecturas interesantes, manualidades, dibujos, etc. que estén relacionados con el tema que estén viendo en ese momento.
Los recursos que el maestro de primaria utilizaba en el aula era el pizarrón, su guía de estudio que contiene diferentes temas y dibujos relacionados con la materia para la mejor comprensión del alumno. También hizo una dinámica para poder hacer una serie depreguntas sobre el tema que había explicado, a los niños de ese grupo les gustaba mucho dibujar, así que el maestro relacionaba su clase con los dibujos que sus alumnos hacían.
Los recursos educativos en la secundaria también son de mucha importancia, gracias a ellos se puede dar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos y se puede lograr un mejor entendimiento sobre la asignatura.
El libro detexto es el primordial en este nivel educativo, el pizarrón el maestro se apoya en él para poder dar su clase, en ocasiones se utilizan otro tipo de materiales según el tema que se esté enseñando, estos materiales pueden ser recortes de revista y periódico, el retroproyector cuando la escuela cuenta con uno de ellos, material impreso, materiales audiovisuales, usar las tecnologías llevando a...
tracking img