Experiencia reggio emilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El modelo de escuela infantil de Reggio Emilia fue un desafío desde su creación y en la actualidad, sigue siendo un gran desafío para otras escuelas poder implantar este modelo respetuoso, eficaz y amable para hacer posible a los niñ@s un dulce paso por la educación infantil.

Todo empieza en la primavera de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, tras la devastación dela guerra la gente de un pueblo italiano, situado a pocos kilómetros de Reggio Emilia emprendió un proyecto diferente en el que se empezó a trabajar con los niños y para los niños. El uno de mayo de 1945, en Vila Cela, mujeres hombres, niños y niñas colaboraron juntos en la construcción de una escuela; la llamaron escuela del “25 de abrile” en memoria del día de la liberación del nacifascismo.El dinero para la creación de la escuela provino de la venta de 1 carro armado-tanque- 1 camión y algunos caballos que dejaron los nazis en su retirada. Antes de comenzar el proyecto se debatió qué hacer con el dinero recaudado-800.000 liras: los hombres quisieron construir un teatro pero las mujeres fueron las promotoras de la idea de construir la escuela.
“Hombres y mujeres juntos hemosconstruido los muros de esta escuela porque la queríamos nueva y diferente para nuestros hijos”
Un joven maestro Loris Malaguzzi a sus 25 años (en aquel momento) quedó profundamente impresionado por este episodio:
”Fue una lección ininterrumpida de mujeres y hombres con ideales intactos y que habían entendido antes que yo que la historia podía ser cambiada y que se cambiaba apropiándose ycomenzando por el destino de los niños. En la escuela que habían construido con sus propias manos, se pedían ser una escuela diversa para educar a sus niños de forma diferente. Lo reclamaban sobre todo las mujeres” (la mayoría mujeres viudas por culpa de la guerra)
En adelante las escuelas de Reggio Emilia tuvieron la oportunidad de trabajar y contar con la colaboración de Loris Malaguzzi.Malaguzzi desde sus primeras experiencias como maestro, se reveló como alguien distinto.Trabajando en la población de Sologno se dio cuenta de su adecuada autoformación, lejos de la formación inicial inútil del instituto magistral. Toma conciencia de la virtud de estar con los niños, del placer que encuentra con su presencia, del gusto de una profesión no inicialmente elegida por él. Aprender laimportancia de salir del academicismo escolar, la necesidad de la alegría y el humor para aprender, la importancia del estudio continuo, la motivación y el gusto que los niños demuestran por aprender.
Hasta su muerte, Malaguzzi continúa trabajando de forma infatigable en innumerables proyectos con un solo objetivo: luchar denodadamente por el desarrollo de las potencialidades de todos los niños,niñas, mujeres y hombres, allí donde se encuentren.
Decía Loris Malaguzzi, en forma provocadora, “para hacer buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica”.

ENTORNO

Las familias de Reggio Emilia decidieron en su momento cambiar los valores de la sociedad en la que vivían y cambiar la educación de los niños era el modo de lograrlo. La revolución de laeducación comenzó de manos de educadoras excepcionales y muy motivadas, aunque su formación provenía de escuelas de magisterio privadas y católicas, su pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los comienzos fueron muy duros, algunos de los niños estaban cansados, desnutridos y con una salud efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente desconocida ya que en sus hogares sehablaban diferentes dialectos. Todo esto se superó con la enorme ilusión y ganas de las educadoras y con la colaboración de madres y padres cuyo objetivo principal eran sus hijos.
En 1954 la sociedad se embarca en un nuevo camino que supondrá un cambio en la concepción que se tenía sobre las escuelas infantiles. A principios de este año, más concretamente el 3 de Enero de 1954 se inician las...
tracking img