experiencia religiosa, cientifica y filosofica

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014





INDICE



















INTRODUCCIÓN
Lo que se entiende por "experiencia" es algo que no está claramente delimitado y que tiene diversos significados en función de la corriente filosófica de la que partamos. Aquí tan sólo pretendemos distinguir algunos modos de entender la experiencia para mostrar la ambigüedad y apertura del término y tener esto presente cuandohagamos alusión a la forma específica de experiencia denominada.









EXPERIENCIA RELIGIOSA

La experiencia religiosa puede entenderse rectamente sólo partiendo de un concepto preciso y adecuado de "religión". Entendemos aquí por "religión" la relación de toda la persona, en su dimensión individual y comunitaria, en cuanto interioridad y exterioridad, con el Absoluto visto comosagrado o con el Ser captado como Persona divina.

Esta relación personal tan global tiene su fundamento en el reconocimiento de la propia dependencia radical como criatura del mismo. El Absoluto, es decir, lo sagrado de la perspectiva religiosa, que se llama "Dios", es captado, bien como la plenitud absoluta que supera infinitamente al hombre, bien como su fin último. De este hecho se deriva ladoble actitud de la adoración, vista como expresión de sumisión y de homenaje absolutos, y la del amor incondicionado. Estas dos actitudes constituyen finalmente la « oración", que es el corazón de toda religión.

La experiencia religiosa, como punto de confluencia del aspecto relacional de la religión y del aspecto personal de la experiencia, es el conjunto de los actos con que el hombre secomprende en relación con Dios. Es la experiencia más personal que pueda darse, ya que se inserta en el encuentro de la persona creada con la Persona creadora y se identifica con el encuentro mismo, lo cual supone la implicación del yo humano en su realidad global más profunda.

Características de la experiencia religiosa

Son fundamentalmente las mismas que las de la experiencia en general, con elañadido del colorido específico que asumen cuando la experiencia se refiere al hecho religioso:

La globalidad:
La experiencia religiosa afecta a toda la persona en sus elementos principales. Se ve comprometido el entendimiento en la acogida de Dios como plena verdad para el individuo y en la adhesión a la verdad del propio ser en relación con él. Está presente el elemento volitivo, que haceque la actitud anterior no sea un gesto puramente racional, sino que se convierta en un acto de libertad y de generosidad, y se transforme en un gesto de servicio. También las potencialidades afectivas se ven solicitadas en su más alto grado en el encuentro con el Infinito, el único capaz de crear y de renovar continuamente el asombro de la existencia. Incluso el elemento sensitivo y corporal tienesu propia función, debido a la unión tan profunda que existe entre el cuerpo y el espíritu.
La inmediatez:
Ésta se basa en el modo peculiar en que el contenido de la experiencia religiosa (la presencia de Dios) se hace presente a la conciencia del sujeto. Dios, el «Totalmente-Otro", no puede estar directamente presente al hombre en el sentido de un contacto inmediato de esencia a esencia. Perosu presencia no es sólo indirecta. El modo específico en que Dios se hace presente a través de los signos, que no remiten a Él como a Uno que está fuera de ellos, ya que ellos contienen realmente su presencia. La inmediatez de la experiencia religiosa consiste por tanto en encontrar la presencia de Dios, no a través de estos signos, sino más bien en ellos, ya que en la óptica de fe del creyentetodos los elementos de su existencia adquieren un significado religioso muy concreto en cuanto que reciben una referencia real a Dios. De este modo la experiencia religiosa evita tanto el peligro de caer en el subjetivismo de una religión puramente intelectual o sentimental como el de caer en un puro formalismo cultual.

La receptividad:
Esta nota adquiere un mayor relieve en la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico/comun/religioso/filosofico
  • experiencia religiosa
  • Experiencia Religiosa
  • Experiencia religiosa
  • EXPERIENCIA RELIGIOSA
  • Experiencia Religiosa
  • Experiencia religiosa
  • Experiencia Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS