Experiencia religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA?
Término utilizado para describir el elemento del sentimiento en la conciencia religiosa: los sentimientos que conducen a la creencia religiosa o son los efectos dela conducta religiosa.
La experiencia subjetiva de lo sagrado.

Esta experiencia debe ser subjetiva ya que la experiencia de lo sagrado no tiene terreno para la aceptación objetiva. Laexperiencia religiosa en cualquier religiosidad es, en primer lugar, preocupado por el extraordinario estado psicológico del aquí y ahora.

Experiencias místicas

La mística se refiere a conseguir demanera experiencial la identidad, comunión o consciencia plena de la última realidad que presentan las religiones; ya sea una verdad, un estado de consciencia, o una o varias deidades.
Las experienciasmísticas no se atienen al razonamiento lógico y la comprensión intelectual.

RAÍCES DE LA RELIGIÓN

En la Antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de lascreencias. 
Lucrecio emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban.  Critias pensaba que lareligión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido el bien y del mal.

RAÍCES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

Hasta elsiglo XX, la perspectiva dominante sobre el origen de la experiencia religiosa la sitúa en el sentimiento de espanto o miedo ante lo desconocido o aquello que escapa a una explicación racional. Estepunto de vista se hizo famoso por los trabajos de Rudolf Otto. En las religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agrícolas se aislaban, en un estado de privaciónsensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños místicos.

En las religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agrícolas se aislaban, en un...
tracking img