Experiencia servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Experiencia durante el servicio social Daniel Eduardo Machicao Suzuki A01162250 LEM 9no Semestre 30/09/10

Para empezar con este artículo que nos pidieron en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para poder graduarnos, que yo sinceramente considero que no tiene ningún sentido elrealizarlo, me gustaría hablar acerca de lo que fue la experiencia para mí y por qué considero yo particularmente que es necesario que los alumnos pasen por esta etapa fundamental en la vida de cualquier estudiante y ciudadano de cualquier país semejante al mexicano (países latinoamericanos).

Yo soy un alumno becado del Tec de Monterrey, estudio aquí en el Estado de México desde hace poco más decuatro años, y estoy a unos cuantos meses de graduarme de la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia, estoy en noveno semestre y tengo muchas expectativas para mi graduación.

Como bien sabemos es un requisito que cualquier alumno de la institución ya nombrada anteriormente, cumpla con una cantidad mínima de horas de servicio social comunitario durante cierto periodo de su carrera profesional. Dentro de las actividades que uno como alumno puede elegir para realizar durante este periodo tan enriquecedor de nuestras vidas, encontramos una amplia gama, desde ayudar a un asilo de ancianos, como enseñar en un kinder a niños pequeños, incluso a niños especiales, como fomentar bienestar entre las mujeres de ciertas zonas en particular en donde generalmente son víctimas de un abuso consecutivopor parte de la sociedad, incluso de sus familias mismas.

Yo encontré una opción que iba muy de acorde con mi horario, al ser un alumno becado, es necesario que sepan que uno tiene que cumplir con horas de servicio de becario también, o como yo lo veo la forma de “pagarle al Tec” con horas de trabajo. Uno como becario tiene que cumplir con 5 horas a la semana durante toda tu carrera aexcepción del último semestre de tu carrera que la entidad educativa asume que uno como estudiante a punto de graduarse, se encuentra realizando algún trabajo en una entidad externa al Tec de Monterrey.

Por este motivo yo tuve que buscar un servicio que me ayudara con el horario, y mis necesidades, y no pude haber encontrado un servicio social mejor, el tutoreo en línea. Además siento que iba con elaspecto “tecnológico” que esta universidad te intenta meter en la cabeza por todos lados, que mejor experiencia tecnológica que el ser un tutor de computación de manera virtual.

Este servicio consistía en fomentar el estudio de la computación a alumnos que forman partes de entidades educativas en diferentes partes del país, que yo me imagino que deben tener algo que ver con el Tec de Monterrey.Cada semana uno como tutor tenía que motivar a los alumnos a que realizaran distintos tipos de actividades que ya estaban previamente diseñadas por personal capacitado de la universidad. Cada semana los alumnos tenían que hacer entrega de una tarea específica, y uno como tutor debería estar en poca palabras siempre atento de los alumnos, por si tenían cualquier duda, cualquier reclamo o paracualquier cosa que llegaran a necesitar.

Aparte de esto uno les tiene que calificar las actividades, asignarles un puntaje para luego llenar una hoja de cálculo que maneja todas las variables posibles en las que un alumno puede caer, desde el comportamiento al momento de responder, la calidad de la tarea, interés en el curso, etc.

Esta hoja de cálculo una vez llena, se enviaba a un monitor, que tecalificaba como tutor y evaluaba tu trabajo, en cuanto a las retroalimentaciones que les ofrecías a tus alumnos, e incluso se te podía tomar “asistencia” por así decirlo (con el mensaje motivacional que se hace cada lunes).

Por obvios motivos, los tutores deben cumplir con ciertos horarios, si mal no recuerdo uno como tutor tiene para enviar el mensaje motivacional hasta el lunes de cada...
tracking img