Experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.3 EXPERIENCIA DEL SISTEMA PROGRESIVO EN COLOMBIA
La cárcel en Colombia viene evolucionando en forma paralela con los demás países latinoamericanos donde el encierro acrecienta los fenómenos de prisionalización, estigmatización y etiquetamiento.
La cárcel ha desarrollado una subcultura desocializadora en calidad de comunidad estructurada, caracterizada por una filosofía espontánea, jerga deconceptos, códigos de conducta y una práctica diaria; estos elementos expresan un prototipo de subsistema donde se mantienen valores, se controlan las tensiones (micropoderes), se generan procesos de adaptación, se logran objetivos y finalmente hay una interacción. Estos criterios conllevan a analizar el medio con una óptica interdisciplinaria en la búsqueda de respuestas de los problemas, lashostilidades, los estereotipos y las rutinas.
Desde el punto de vista de regímenes y sistemas, el Decreto Ley No. 1405 de 1934 (Código de régimen penitenciario y carcelario), abrió la brecha para impulsar los procesos de clasificación y tratamiento, el artículo 184 ordenó el inicio del período de observación para su posterior ubicación, que de acuerdo con el artículo 199, se agruparían afines aldelito cometido, la reincidencia, la edad,los antecedentes y las circunstancias personales.
La insistencia por organizar la administración de la pena bajo el sistema de tratamiento integral progresivo se le debe a la constancia del Dr. Bernardo Echeverry Ossa, quien a su vez ha abanderado "La causa penitenciaria en Colombia".
A partir del Decreto 1817 de 1964 que reformó el mencionado decreto 1405,es explícita la aplicación del Sistema Progresivo (Art. 136). Para su ejecución, se aprobó el Decreto 1985 de 1966 el cual creó el centro de observación, Clasificación y Rehabilitación, cuyas normas se redujeron a estructurar una planta de profesionales de alto nivel: sin reglamentar sus funciones y objetivos prácticos. Dado el momento histórico y el desarrollo teórico, no se comprendió la magnituddel propósito y posteriormente el Decreto 3176 de 1968 determinó la planta del Ministerio de Justicia, aboliendo el grupo de especializados en la Dirección General de Prisiones.
Algunos centros carcelarios del país probaron suerte con diferentes modalidades de progresividad, como el trabajo libre en cuadrillas ambulantes, (C.C. Espinal, C.D. Armenia, P.N. La Picota, P.N. Popayán, P.N. El Barne,Colonia Penal de Oriente, etc.) que el artículo 272 permitió, incluso admitiendo la estadía durante la noche fuera del establecimiento, para estos reclusos de confianza. El cerrado presidio de Gorgona, ensayó para los indígenas, el sistema de disciplina de Cabildo Abierto, orientado y dirigido por los internos; hasta el cierre de la cárcel-isla en 1984., este modelo pasó a la Penitenciaría dePopayán, la cual no lo pudo desarrollar plenamente, ya que el carácter de los delitos "graves" de los indígenas, relacionados con Homicidio y Ley 30/86 (estupefacientes), no les permitía salir al campamento extra-muros.
La Penitenciaria de "la Picota", ejerció su ensayo, durante los años 1984 a 1986 conformando un Comité Interdisciplinario para aplicar el sistema progresivo, del cual se adelantaronlas siguientes actividades:
- Se estructuró un equipo profesional conformado por Psicólogos, Pedagogo, Antropólogo, Sociólogo, oficial de guardia, guardianes, Administrador de Empresas y abogado, en coordinación con la Universidad Católica de Colombia, que puso a disposición un delegado (Profesor en Criminología), para adelantar un convenio interinstitucional, y una propuesta para cualificar tantoal personal administrativo como de guardia que interviniera.
- Se contó con la Dirección del abogado criminólogo Dr. Jaime Valderrama, quien con su visión y experiencia, orientó al grupo, acorde con las posibilidades del penal.
- Se organizó un plan de trabajo, que incluyó fichas de observación, clasificación y diagnóstico y Acta final del Consejo de Tratamiento, asumiendo para el estudio de...
tracking img