Experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA
Quisiera empezar expresando que para poder enseñar en un salón de clases debe existir cierto orden y disciplina, con esto no quiero dar a entender que supongo que en un salón de clases debe imperar el autoritarismo, ni siquiera se me ocurre pensar o imaginar un salón de clases en silencio y pararme a hablar para solo transmitir conocimientos.
En otras palabras nose puede enseñar donde no hay orden ni método, por ello en un salón de clase debe existir la disciplina para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje.
Desde luego lograr una disciplina dentro del aula no es tarea fácil sobre todo en un grupo de 25 niños de 6 años los cuales están acostumbrados a tener una gran cantidad de estimulación lo que ocasiona que quieran estar constantementeentretenidos y prestando muy poca atención a un solo tema o contenido.
Por otra parte la indisciplina de los niños no se reduce solo al ámbito escolar, sino que también lo experimentan en sus hogares lo cual tiene gran influencia en ellos. En ocasiones por ser hijos únicos los padres son permisivos y no tienen firmeza en lo que dicen y hacen, olvidando que lo único que educa a los niños es el ejemplo.Por eso es importante hacerles ver a los padres de familia que son modelos esenciales de la formación de sus hijos, por eso es necesario que prioricen sus valores y eviten emitir mensajes contradictorios.
Lo anterior fue un antecedente de lo que en ocasiones pasaba en mi aula cuando trataba de corregir alguna actitud que dificultaba la convivencia escolar, ellos no hacían caso a mi autoridadcomo maestra, es decir el niño veía como normal o permitida esa actitud debido a que en casa la hacía, en consecuencia a los niños y niñas les generaba rebeldía o confusión sobre qué actitud deberían de tomar.
En mi práctica docente en primer grado de primaria observaba que los niños eran muy inquietos, todos querían hablar al mismo tiempo, haciendo que no se escuchen los comentarios, noaceptaban las opiniones de los demás provocando un ambiente de intolerancia y poco respeto en el aula.
La forma de trabajo era individual pues no lograba que trabajen en equipos debido a algunas actitudes egocéntricas que no permitían incluir a ciertos compañeros Y aceptar las opiniones y sugerencias de los demás niños. Esto me puso en una reflexión constante porque al parecer mi grupo teníaproblemas de disciplina y como consecuencia los contenidos no los lograba ver en su totalidad debido al constante tiempo que le dedicaba en llamarles la atención o en esperar que se tranquilicen para seguir con la clase.
Tenía la idea de que los niños deben de participar, ser escuchados y respetados porque si un niño participa en clase y no es escuchado deja de participar, deja de prestaratención, es por eso que la participación del alumno es indispensable porque permite que aprendan a expresarse, a usar más vocabulario, a confiar en ellos mismos y a ser más creativos y lo más importante a aprender unos de otros.
Para esto es muy importante crear situaciones didácticas para favorecer la participación y mantener el control, por tal motivo empecé a pensar de acuerdo a la problemáticadel salón que estrategia podría complementar para disminuir la falta de orden en el grupo y trabajar con las actitudes que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunado de que me costaba trabajo poner una calificación cuantitativa en la parte actitudinal.
La estrategia pensada era que logren trabajar en equipos para facilitar el aprendizaje entre ellos, es decir, que entre elequipo exista un andamiaje, en donde se ayuden entre ellos, en donde se complementen de acuerdo a las características y talentos de cada uno de los integrantes de cada equipo, y desde luego de esta forma me sea más práctico calificarles su desempeños y logros en clases así como sus actitudes frente a sus compañeros al solicitarles apoyo para realizar alguna tarea.
Pero cómo sería esto posible...
tracking img