Experiencia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
INGENIERÍA CIVIL
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
Nombre: Cristian Ailla Fecha: 2012-01-05

CAPITULO 7

Intentaremos mostrar que la biología, en el hombre, se cargamás bien de cultura, y que es la intención creadora la que utiliza el juego emergente de las causas segundas en beneficio de una autopoiesis del ser humano.
Reconocer el espíritu como un elementoesencial del hombre, decir que el ser humano está dotado por naturaleza de razón, es decir, pretender -con Aristóteles- que al hombre le es innata la capacidad de vivir según la razón, supone, de entrada,referirse a la especificidad de ese primate-distinto-de-los-otros­primates.
Sin duda, es más fácil detectar, en la historia de la especie humana, la emergencia de la humanización, es decir, loscaminos de su propia realización en el tiempo y en el espacio, que penetrar el misterio de su gradual divinización.
El acercamiento electro-encefalográfico al hombre y a otras especies de primatesinfra-homínidos está lleno de rasgos comunes y de diferencias significativas. Entre otros neurofisiólogos, Gestaut y Bert han interpretado la abundancia del ritmo alfa en la especie humana: corresponde, enpleno estado de vigilia, a la focalización del pensamiento y de la atención en una actividad específica, al esfuerzo de abstracción de las realidades sensoriales o a la meditación.
Si la cultura secaracteriza por la superación e incluso el reemplazo de lo innato por lo adquirido, está claro que la vemos perfilarse como una virtualidad fundamental en el retraso del desarrollo ontogenéticocaracterístico del bebé humano. Sabemos que la madurez cerebral, expresada por su actividad bioeléctrica, se adquiere a una velocidad cinco veces menor en la especie humana que en el chimpancé. Esta relativadebilidad del niño humano, su dependencia orgánica, no es una pobreza: a buen seguro, requiere la protección correspondiente, pero representa asimismo la posibilidad de una educación y, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias
  • Mi Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS