Experiencias Con Ganado Estabulado

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica.
Publicado el: 05/03/2012
Calificación:
Autor: Ing. Carlos Arroyo Oquendo, Ing. Augusto Rojas Bourrillon. Universidad de Costa Rica
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes retos que la sociedad global enfrenta en este alborear del nuevo milenio es el de reducir el hambre en todo el mundo ylograr la seguridad alimentaria para todos, tanto en el plano nacional como en el doméstico. Entre los instrumentos esenciales para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural está la aplicación de normas apropiadas en el sistema multilateral de comercio para regir la producción y el comercio agropecuarios (Hartwig De Haen. FAO, 2003).
La ganadería bovina de carne ha perdidodinamismo como actividad económica en la región centroamericana y particularmente en Costa Rica. Esto pude reflejarse en las tecnologías inapropiadas aplicadas en la producción de carne (Cuadros 1 y 2) lo que se refleja en un deterioro del volumen y valor de las exportaciones (Cuadros 3 y 4), en un crecimiento nulo o negativo del consumo interno de carne de bovino y derivados y en un estancamiento de laproductividad de los sistemas de producción. Consecuente con lo anterior se reduce el ingreso de divisas y se produce un problema socioeconómico al deteriorarse el ingreso de los ganaderos y el abandono de la actividad por parte de algunos de ellos (Camacho, 2002), implicando reducción en el hato nacional (Cuadro 1).

Por otra parte, las tendencias macroeconómicas imperantes derivadas de lasnegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, configuran mercados abiertos que imponen la necesidad del mejoramiento continuo de la actividad ganadera. 

 

En cuanto a la calidad de la carne ofrecida por el productor, el fin principal es lograr un mejoramiento de la calidad del producto ofrecido al consumidor, en el punto de adquisición. El enfoquecontempla al consumidor al momento de seleccionar el producto en el anaquel. Importante resaltar que si el productor desea lograr un reconocimiento económico de lo que produce, debe estar seguro de ofrecer un producto con atributos reconocidos, para que el consumidor esté dispuesto a pagar un precio mayor. 
Factores como especie rumiante, edad, raza, sexo, prácticas de manejo en finca, grado deengrasamiento, factores nutricionales (tipo de dieta), proceso de matanza (manejo pre, durante y postfaena) y comercialización (maduración, conservación y procesamientos) influyen en la calidad de la carne. Al respecto, Smith (2002) recomendó que para mejorar la calidad de la carne se deben utilizar programas de mejoramiento genético y prácticas de producción consistentes y de alta tecnología, de maneraque el ganado rinda consistentemente carne de calidad de palatabilidad, además, mencionó que se debe promocionar la investigación para mejorar todos estos parámetros.
Por tal razón, existe la necesidad de ofrecer al productor ganadero alternativas que le permitan competir eficientemente contra la presión de la apertura de mercados. El pejibaye, el palmito y los desechos de frutas tropicales, comola piña, el banano, residuos de cítricos y otras ofrecen una serie de ventajas que los hacen aptos para suplir la carencia de energía de los forrajes tropicales, estimulando el crecimiento animal.
Por esta razón la Universidad de Costa Rica con el Programa Nacional de Pejibaye, el cual se sustenta en el Banco de Germoplasma de pejibaye que mantiene en Guápiles, inició un proyecto de investigacióndenominado alimentación de ganado bovino con pejibaye, palmito, frutas tropicales y sus derivados. El proyecto inició con un trabajo de alimentación con ensilaje de pejibaye y una fuente proteica (urea y pollinaza) en novillos en pastoreo. Luego continuamos con ensayos de alimentación con animales estabulados.
Alimentación de toretes en pastoreo con pejibaye y una fuente proteica (urea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado estabulado
  • ganado estabulado
  • ganado estabulado
  • Plan de negocios ganado estabulado angus
  • ganar-ganar
  • ganar ganar
  • Ganar-Ganar
  • Ganar Ganar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS