Experiencias cruciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS CRUCIALES
Los métodos empleados por los psicólogos y los lingüistas han estudiado el desarrollo infantil del niño de tal manera que el mismo desarrolle el dominio de la pronunciación, la gramática, el significado de las palabras y la capacidad para conversar desarrollando el lenguaje para llegar a la madurez física o índole del niño. Un niño no aprende a comunicarse con los demássi se encuentra aislado de los mismos ya que requiere de una comunicación constante para que desarrolle su léxico ante la sociedad.
La interacción que existe entre padres-hijo durante el primer año de vida mediante experiencias y vivencias el niño comienza a utilizar gestos y direcciones con la mirada con el fin de llamar la atención hacia un objeto, al igual que van conociendo los gestos delos adultos. Las primeras conversaciones que realizan los padres con los hijos, dan lugar en contextos familiares de tal modo el niño así va adquiriendo un amplio vocabulario para ir formar frases completas.
La calidad de lenguaje que los niños escuchan de sus padres debe ser la adecuada ya que los mismos van apropiando palabras y frases que si en el futuro no son entendibles para ellos nopodrán comunicarse con los demás. El niño en su infancia es capaz de memorizar palabras que las puede repetir para comunicarse con los demás, en base a lo anterior el adulto a la hora de comunicarse con el niño tiene que hablar moderadamente cuando se encuentre presente delante de el ya que el mismo es capaz de utilizar un vocabulario incorrecto delante de los demás.
El lenguaje de los adultos sueleser muy complejo y no es entendido por los niños en su totalidad. Es por ello que el niño tiene que aprender el lenguaje a partir de deficientes aportaciones mediante el proceso de adquisición del mismo con ayuda de los seres que se encuentran a su alrededor. Por lo tanto, el lenguaje que las madres emplean con sus pequeños de uno o dos años consiste en frases breves, sencillas, gramaticalmentecorrectas se refieren a objetos y acontecimientos concretos.
Las semejanzas predominan mucho en las diferencias en el lenguaje que las madres dirigen a sus hijos, en todas las distintas clases sociales y diversos grupos culturales que han sido estudiados. La mayoría de los niños viven en contextos diferentes, es por ello que no todos son capaces de adquirir un lenguaje y un léxico apropiado.El niño va adquiriendo cierto lenguaje mediante su desarrollo ejemplo de esto es, cuando la madre entabla un dialogo con su hijo y la misma le dice frases cortas repitiéndoselas para que el niño las repita y así poder tener un vocabulario en donde el niño a futuro se pueda comunicar. Con base a lo anterior el pequeño presenta una comprensión reducida, es por ello, que los padres deben utilizarsustantivos y verbos completos para que el pequeño las entienda y a futuro se pueda desenvolver teniendo confianza en su lenguaje.
Todos los adultos creen que en la etapa de la infancia los pequeños pueden pronunciar palabras y sonidos, sin embargo, es cierto ya que en dicha etapa el niño suele repetir todo lo que escucha formando frases completas. El lenguaje que debe adquirir un niño debe serclaro, preciso y concreto para que lo entienda y lo lleve a cabo tanto en el ámbito escolar como social.
Los niños mayores de 2 años son dirigidos por peticiones de información y afirmaciones mediante su madre para conocer acerca del mundo. Ejemplo de lo anterior es, cuando se les dan órdenes que deben de acatar, con el fin de que sean responsables y disciplinados con sus cosas y así en elfuturo no muy lejano sean autónomos e independientes para poder desenvolverse dentro de una sociedad.
Las limitaciones que el niño presenta en las primeras conversaciones son situaciones referentes para conocer palabras nuevas proporcionándoles claves tales como la dirección de la mirada del que habla o la presencia de un nuevo objeto entre los que ya son familiares. Los adultos suelen dirigirse...
tracking img