experiencias de contacto inicial del alumno de preescolar

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014



ENSAYO DE EXPERIENCIAS DE CONTACTO INICIAL DEL ALUMNO DE PREESCOLAR

CON FIGURAS GEOMETRICAS

08/03/2014

Martha Isabel Méndez Rodríguez



Contenido



Introducción

En el preescolar, se espera que los niños amplíen su conocimiento sobre el tiempo y el espacio, poniéndolos por así decirlo en situaciones de comunicación con algo que ya saben, puede ser, en contacto con sumedio físico y de cierta manera utilizando como herramienta principal para que se acerquen y familiaricen con los conocimientos.
La geometría para muchos niños son experiencias para empezar a desarrollar sistemáticamente su percepción geométrica, trabajando con las figuras y los cuerpos geométricos.
Para que el docente aborde el tema de la geometría es necesario que conozca las característicasde sus alumnos, así como los conocimientos que ellos tengan. De esta manera el docente podrá basarse en la información obtenida para que desarrolle una situación en la cual sus alumnos puedan llegar a relacionar el tema con el mundo real y generar una problemática que pueda ser resuelta por ellos mismos y así de esta manera ellos puedan adquirir nuevos conocimientos o reforzar y aumentar los queya tienen.
Considero que la enseñanza de la geometría debe iniciarse de lo simple hasta llegar a lo complejo, opino que primero se debe establecer un contacto físico con su contexto, lo más cerca de lo real posible, y así, logren identificar que nos encontramos rodeados de cuerpos con una forma específica. Básicamente eso sería solo el inicio para que el siguiente paso sea el de acercarlos a loscuerpos geométricos, y con ellos, hagan una comparación de lo que observaron en su contexto físico y establezcan una relacione entre ellos.
Desarrollo
En la educación básica, uno de los campos de formación es el que le corresponde al de “Pensamiento matemático”, lo cual implica a mi pensar que se desarrollará de forma paulatina elevado el grado de complejidad en cada periodo escolar. Es por endeque se llevará a cabo el estudio de las figuras y cuerpos geométricos así como sus propiedades. El Desarrollo del sentido del espacio, de la forma y la medida se encamina al uso de la geometría, esto es una herramienta esencial para el pensamiento matemático, la comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio al relacionarse con el entorno yconsiderando la relación de objetos entres si o respecto a lo que hay a su alrededor, el ubicar y observar detalladamente los objetos que lo rodean hacen que el niño empiece a desarrollar el espacio en donde habita, al observar lo que se encuentra en su salón de clases, en su casa en la calle y ver cómo están conformado cada objeto que se encuentra él estará llevando su razonamiento a la geometría. Lageometría que se enseña en los primeros años constituye un modelo construido inicialmente para intervenir sobre el espacio físico anticipando acciones que tendrá lugar en él, representándolo con el uso de acciones para comunicar posiciones, ubicaciones, localizaciones, dimensiones etc. Estos conocimientos se desarrollan en los niños antes de recibir la enseñanza de la geometría.
En el cual tenemoscompetencias del perfil de egreso por ejemplo: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y pro- gramas de educación básica, Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento delas capacidades de los alumnos del nivel escolar. Y Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Uno como docente debe aplicar las competencias del curso ya que lo marca en el plan de estudios: Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría. Plantea y resuelve problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre...
  • experiencias de los ni;os con el contacto inicial de la geometria
  • Experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas...
  • Las experiencias que un alumno de primaria pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría.
  • 1.1 ENSAYO EXPERIENCIAS QUE UN ALUMNO DE PREESCOLAR PUEDE OBTENER A TRAVÉS DEL CONTACTO INICIAL CON LA...
  • experiencias de un alumno inicial al tener contacto con la geometria.
  • La experiencia de los alumnos
  • Mi Experiencia Con Mis Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS