Experiencias de eficacia y su impacto en el desarrollo de el salvador

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Título del ensayo: Experiencias de eficacia y su impacto en el desarrollo de El Salvador

Experiencias de eficacia y su impacto en el desarrollo de El Salvador
Primero comenzare por dar la definición acerca de eficacia y cooperación: la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No se debe confundirse este concepto con el deeficiencia, que así mismo se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo. En general, la combinación de eficacia y eficiencia supone la forma ideal de cumplir con un objetivo o meta. No sólo se alcanzará el efecto deseado, sino que se habrá invertido la menor cantidad de recursos posibles parala consecución del logro.
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Entrando un poco en el tema mediante este ensayo se darán las generalidades así como los inicios de la eficacia en lacooperación, su historia algunos de sus desafíos y por ultimo un análisis general de lo que es y será la eficacia de la cooperación que se observa en Latinoamérica (El Salvador) desde sus principio hasta la reciente crisis de este año 2011.
Las cuentas de la cooperación internacional al desarrollo
Los resultados actuales de la cooperación internacional es que se han modificado sus entornos, que noha tenido ni tendrá los comportamientos previamente establecidos y que existen otras realidades que se han expuesto que generan interrogantes sobre su futuro. Analizando las cifras en cuatro de estos factores que son relevantes desde la región latinoamericana.
¿Quién financia a quién?
Lo más importante a resaltar y como primer punto es que, como resultado del diseño de la arquitectura financierainternacional, al final del día es el Sur quien transfiere recursos al norte y no al revés. Como mecanismo de conciencia seria que, los países más ricos debieran transferir parte de su riqueza hacia los más pobres para ayudar a resolver sus problemas, sobre la base del entendimiento de que la pobreza es un problema global reducido globalmente y vivido localmente y no sólo de los países en donderesiden las poblaciones empobrecidas. Pero la realidad financiera es que hechos los saldos y teniendo en cuenta flujos de Sur a Norte como los pagos de deuda, inversiones de bonos, reservas puestas en bancos internacionales, etc., y descontando flujos de Norte a Sur como la Ayuda Oficial al Desarrollo, entre otros, es el Sur quien termina transfiriendo recursos al Norte.
Los avances en materia dedesarrollo realizados en numerosos sectores y países. Ha puesto de manifiesto la poca capacidad que se tiene de un enfoque, pese a toda la retórica progresiva, continúa basándose en un conjunto de políticas de liberalización comercial, privatización, desregularización, austeridad fiscal y mercados de trabajo más flexibles y precarios.
En lugar de conseguir una mejor vida para todas las personas,hemos experimentado mayores desigualdades tanto dentro como entre los países, un empeoramiento de los derechos y la protección social para las personas pobres y un agotamiento acelerado de los recursos naturales, especialmente en los países en desarrollo.
Mientras que unas pocas personas que se encuentran en la cima de la pirámide de ingresos disfrutan de una vida de lujos, las que se encuentranen su base son extremadamente vulnerables, carecen de acceso a la protección social y los servicios básicos necesarios para garantizar el respeto de sus derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil reclaman un enfoque del desarrollo basado en los valores fundamentales y el principio de justicia. La convergencia reciente de distintas crisis dejan patente que el enfoque actual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Impacto De La Investigación Científica En El Desarrollo Social De El Salvador”
  • Impacto De Eficiencia Y Eficacia
  • DESARROLLO E INVESTIGACION DE LA EFICACIA DE LOS MEDICAMENTOS
  • Impacto Redes Sociales En El Salvador
  • Mi experiencia en el desarrollo de habilidades
  • Teoria Y Experiencia Del Desarrollo
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Importancia De Las Experiencias Tempranas En El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS