Experiencias de inclusión educativa en barrios vulnerables de moreno

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Experiencias de Inclusión Educativa en Barrios Vulnerables de Moreno
Mail: alejandragulli@yahoo.com.ar
Eje temático: Comunicación y Educación

En la ponencia se narrarán las experiencias realizadas, a partir de la práctica del Voluntariado Universitario, impulsado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Se realizaron talleres dereflexión y producción audiovisual en grupos de estudiantes de dos escuelas, que están insertas en barrios periféricos de la ciudad de Moreno.
Los jóvenes asistentes pudieron reconocer sus potencialidades y obstáculos a partir de generar esta propuesta de participación y gestión para la transformación de sus realidades cotidianas, canalizando sus deseos, y aspiraciones, identitarias ycolectivas.
Por ello creemos fundamental abordar la Comunicación/Educación desde prácticas sociales que lleven a los jóvenes a pensarse como hacedores protagónicos de su realidad para transformarla, inmersos en una política comunicativa que propicie la inclusión social.
Palabras Claves: Jóvenes-Educación Popular-Comunicación.

Introducción
El presente trabajo surge de unaexperiencia de voluntariado Universitario que aún se encuentra en desarrollo en el Partido de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. La misma está basada en generar talleres en dos grupos de jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, con el objetivo de que ellos puedan reconocer sus potencialidades, los obstáculos que se les presentan a diario, y donde se los incentive a concretar y gestionarsus acciones e ir en la búsqueda de sus deseos de transformación.
Por ello consideramos necesario intervenir desde dos líneas bien delimitadas, por un lado desarrollar principios, técnicas desde la Comunicación y Educación Popular para pensar sobre las realidades subyacentes de los jóvenes en relación a sus experiencias cotidianas y a su visión de futuro, haciendo hincapié en su desarrolloindividual como colectivo despertando el interés por la transformación de sus realidades
Y por el otro desarrollar a partir de lo dicho las capacidades creativas dentro del proceso Comunicativo y Educativo para poder así plasmar aquellas representaciones en un producto audiovisual. Para que sean ellos quienes se apropien de las herramientas brindadas para poder así reflejar y versereflejados como sujetos activos para la producción de conocimientos para el cambio social.
La idea de realizarlo se sustenta a partir de prácticas anteriores que algunos de los voluntarios vienen realizando en diversas Instituciones del distrito. Como primera experiencia fueron partícipes de un proyecto presentado y aprobado por el voluntariado universitario denominado “A rodar por losbarrios”. El mismo se trataba de un proceso de capacitación con jóvenes -en conjunto con el Municipio de Moreno- tendiente a propiciar la participación en estrategias locales de desarrollo. Se produjeron estrategias de comunicación en el lenguaje audiovisual, generando así procesos de reflexión y transformación sobre esos problemas.
Por ello para seguir extendiendo los lazos con la comunidad es quese pretende abrirse a nuevos Barrios morenenses, que también se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

¿Dónde estamos? Y ¿Cómo estamos?
El municipio de Moreno está caracterizado como uno de los más pobres de la provincia de Buenos Aires. Los Barrios que se han decidido tomar para realizar este proyecto se encuentran en la periferia del distrito y se visualiza mayorincremento de deserción escolar en relación a otros barrios linderos.
Ambas poblaciones se encuentran compuestas por familias con insuficiencias socioeconómicas. Pueden visualizarse, madres y padres con nula o poca educación formal adquirida. Asimismo otra de las características se presenta por la ausencia en el hogar de los padres, en relación al poco tiempo que les dejan los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Inclusion Educativa, Poblaciones Vulnerables Y Escuela Nueva
  • Vulnerabilidad educativa
  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS