Experiencias Docentes en Contexto

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
“JOSE MANUEL ESTRADA”.
Extensión áulica Caa Catí.-

Profesorado de Educación Primaria.-
Proyecto de articulación
De Unidades Curriculares:
Práctica III – Sociología de la Educación –
Enseñanza de las Ciencias Sociales -









Profesora: Roxana GRASSO.

Profesora: Marta M MEZA de GREATTI

CICLO LECTIVO 2013.- FUNDAMENTACIÓN.-
Desde el equipo de trabajo, reconocemos como orientadores de las acciones en la enseñanza y la investigación, a los principios propios de la Didáctica crítica. Uno de ellos es la contextualización de las acciones en cuanto a la institución educativa y a la sociedad en que se desarrollan, a los sujetos que las realizan y el contenido. Es, a nuestro criterio la articulación de teoría ypráctica el eje central en la construcción de una Didáctica superadora de la visión instrumentalista del enseñar y el aprender.
El reconocimiento de la articulación de la teoría y la práctica posibilita la vinculación de cada acción que se desarrolla en el aula con propósitos y fundamentos, permitiendo incorporarla a procesos de reflexión que puedan, a su vez, conformar conocimientos mássistemáticos y orgánicos acerca de esos procesos.
Las actividades están ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado. Desde esta perspectiva, este trabajo de articulación entre Práctica III – Enseñanza de las Ciencias Sociales y Sociología de la Educación, se convierte enuna instancia privilegiada para poder pensar e intervenir en procesos concretos de enseñanza, al tiempo que poder compartir también aquello que se piensa. Y es fundamental realizar esta integración desde cada uno de los integrantes de la carrera.

Objetivos:
Promover la mejora en la calidad de los aprendizajes de los alumnos de las escuelas comunes y especiales de los departamentos del estemendocino.
Desarrollar y aplicar un amplio espectro de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para atender la diversidad de necesidades del alumnado en las escuelas destino.
Ofrecer una dinámica de reflexión sobre la acción, el saber hacer práctico como producto de la relación entre la teoría y la práctica, desde la Sociología de la Educación, y La Enseñanza de las Ciencias Sociales.Trabajar en equipo con otros docentes y profesionales para elaborar un proyecto educativo conjunto que de coherencia y continuidad a la acción educativa que cada docente desarrolla en la institución educativa.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
La propuesta pedagógica de la Extensión áulica Caa Catí, se caracteriza por ser abierta, interdisciplinaria, dialógica, articulada a su comunidad, desde la cualpromueve el debate y la postura crítica; es decir, se ubica en una perspectiva problematizadora, comprometida con los procesos de cambio y de construcción de sujetos sociales. La sociología de la educación no solo se ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte, sino también de sus métodos para abordar la realidad. Y es así que ofrece el sustento teórico para emprender esta actividad.Las prácticas pedagógicas constituyen un proceso gradual y progresivo que involucra la realización de tareas de observación focalizadas y el dictado de clases bajo la supervisión de las unidades curriculares involucradas en el proyecto.
Además, un enfoque abierto, flexible e integrado para Ciencias Sociales propicia mayor acercamiento de la escuela a los problemas que afectan su entorno cercano,la nación y el planeta, posibilitando mayor compromiso con el mundo en que vivimos.

Uno de los instrumentos de trabajo que cada practicante, implementará es un “diario de campo” en el cual registrará todos los detalles de su proceso de acercamiento, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de un área de conocimiento, con un grupo de estudiantes, en una determinada materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencia docente
  • Experiencia docente
  • experiencia docente
  • Experiencia Docente
  • Mi experiencia docente
  • Mi experiencia docente
  • Mi Experiencia Docente
  • Experiencia docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS