Experiencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS EXPERIENCIAS DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
CONTEXTO INDIGENA
Como miembros de la Escuela Normal nuestra formación requiere comparar los conocimientos adquiridos dentro del aula de clasescon la realidad, es decir, enriquecer nuestros saberes con experiencias propias. Es por ello que en las jornadas de observación y práctica docente visitamos diferentes contextos escolares: urbano, rurale indígena. Así mismo escuelas con diferente organización.
Cada contexto escolar es sumamente distinto, en este caso hablaremos del contexto indígena, en el cual, la lengua indígena (náhuatl)juega papel fundamental y está latente en la vida de la comunidad, cabe mencionar la relevancia que se les da a las costumbres y tradiciones ya que están muy arraigadas, es un contexto rico en recursosnaturales pero a la vez expuesto a la reprobación, deserción, bajos resultado educativos y a la discriminación.

Al hablar del alumnado, en su totalidad o en su gran mayoría se comunican en lenguaindígena herencia cultural de sus padres y ancestros, ser hablantes de una lengua indígena en vez de ser una cualidad que los ayude a superarse, muchas veces es vista como una limitante y motivo dediscriminación, idea evidentemente errónea, pero que está presente en la mente de algunos alumnos, inclusive de padres de familia y de maestros, respuesta a esa problemática surge nuestra Licenciatura,“Educación Primaria Intercultural Bilingüe”, la cual pretende fomentar y propiciar el desarrollo e igualdad de las diferentes culturas, por ende el respeto y valoración de las lenguas indígenas.

Enlo referente características afectivas de los niños, ellos suelen ser introvertidos y poco participativos, dichas características se deben a: baja autoestima, inseguridad, problemas familiares y faltade comunicación con su familia: sin embargo prevalecen en ellos valores como el respeto y solidaridad. Bien sabemos que es la familia el primer agente de socialización, donde se promueven los...
tracking img