Experiencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION " MI INTERVENCION DOCENTE"

La intervención docente es algo muy complejo ya que no se tiene previsto las interrupciones de la directora, de los alumnos que llegan tarde y la madre de familia nos da justificaciones ya innecesarias, también el cómo se dan las relaciones entre los niños con otros niños y con los materiales que se prevén.
Para partir de los conocimientos de los alumnosa mi me funciona el preguntar desde un día anterior lo que vamos hacer y lo que vamos a trabajar, he comprobado que cuando planeamos juntos (docente y niños) los niños están más interesados y participan con mayor entusiasmo, aunque es difícil tomar en cuenta todos los puntos de vista de todos, aquí me doy cuenta de que escucho más a los mismos niños , debo de buscar la estrategias de escuchar alos otros e intercambiar a los niños que mas platican con sus mismos compañeros. Al analizar me doy cuenta también de que me favorecería formar equipos de trabajo pequeños, aprovechar los espacios diversos y tal vez así no sería necesario hablar en tono alto, también de eso me di cuenta.
En lo personal no soy muy partidaria de las listas de cotejo pues son muy cerradas pero como referente paraanalizar los diversos aspectos de la práctica docente me parece interesante.
Según la lista de cotejo considero que en algunas ocasiones impongo mis ideas pero les explico que es en bien de todos y para la actividad, esto cuando salimos a jugar en el patio, si no se ordenan y se forma la rueda, perdemos el tiempo y ya no alcanzamos a jugar, requiero buscar formas más adecuadas para que se de lainteracción alumnos, y maestra alumno, con todos los niños trato de relacionarme y conversar me favorece que conozco un poco sus familias y su contexto, pero se necesita poner en primer término la relación pedagógica centrada en el alumno, propiciando la re conceptualización y la reflexión colectiva.
Algo también interesante será plantear el aprendizaje a través de la resolución de problemasplanteados por el maestro y también por los niños para poder dar oportunidades de aprendizaje, en específico en el campo formativo de pensamiento matemático y lenguaje y comunicación.

Evaluar como un proceso permanente de seguimiento y de planeación para posteriores diseño de situaciones didácticas así como para poder valorar el desempeño de los alumnos y del docente, mismo que se deberáregistrar sistemáticamente en el expediente del alumno.

Para reflexionar en torno mi intervención docente me auxilie de la siguiente lista de cotejo, la cual me permitió en ciertos momentos de reflexión modificar mi práctica hasta quedar por ultimo de la siguiente manera.
Indicadores Siempre Algunas veces Nunca ¿Qué puedo hacer para mejorar?

En el proceso educativo ¿Parto de los saberes previosde los alumnos?
 Poner más énfasis en lo que saben los niños, planear adecuadamente las clases, sabiendo que de ahí debemos partir hacia todo aprendizaje.
¿Mi acción genera que los alumnos desempeñen un papel activo?
 No caer en la monotonía y ver que los alumnos por si mismos pueden construir su propio conocimiento, organizados de distinta manera y motivados para realizar su trabajo.¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos?
 Escuchar más a los alumnos, sus propuestas, necesidades e intereses.
El proceso de aprendizaje de alumnos a mi cargo ¿no es mecanicista?
 Proponer actividades donde los alumnos participen y se motiven con material diverso y situaciones que se acerquen más a su contexto.
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?
Tomar siempre como punto de partida el reglamento que construimos entre todos.
¿impongo mis ideas?  Escuchar a los alumnos
¿Doy libertad de que los alumnos se expresen a pesar de que cometan algunos errores?
 Organizar las participaciones para que se puedan resolver sus errores entre todos.
¿Los errores los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje?
 Tener el...
tracking img