Experiencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION SOCIAL -INFORMÁTICA

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar el hombre para la vida”.
José Martí

La escuela del dos milposeerá estos rasgos: énfasis en el aprendizaje, aprovechamiento de todos los adelantos técnicos, mayor especialización del profesorado y de la real actuación como equipo docente. Fermoso.P en su escrito El hombre, ser Educable, plantea que: En lugar de la acumulación de contenidos e información que ahogan la formación intelectual y espiritual, la educación del dos mil debe ser prevista por tres rasgos:primacía de la capacidad de iniciativa, de decisión y de comunicación.

Es por esto que en la currícula del bachillerato se introdujo la materia de computación con la finalidad de aprovechar esta tecnología para ponerla al servicio del proceso Enseñanza Aprendizaje. La ciencia y la tecnología por sí solas no pueden remediar todos los males que nos aquejan, debemos crear una cultura desolidaridad. No debemos olvidar que es la escuela donde se enseña para la vida, se instruye a partir de, se educa en la vida y se desarrolla en la vida, en fin la escuela se vincula con la vida para cumplir su propósito: la formación del hombre.
El encargo social es lo que la sociedad exige a los egresados del Bachillerato. De ahí que toca a la escuela diagnosticar las nuevas necesidades de laComunidad dándole importancia a la formación integral del estudiante. Es aprender a ser y a hacer.
La formación integral desarrollará todos los aspectos para la vida por medio de conocimientos, habilidades y valores. permitirá que se desempeñen satisfactoriamente en cualquier ámbito de la vida.

La filosofía que permeará todo el proceso docente educativo del nivel medio superior es un humanismointegral que considere al ser humano como un ser bio-psico-social y, por tanto, inserto en una compleja red de relaciones simbólicas y ecológicas, de acuerdo con los aportes de la ciencia actual: un eco-humanismo-crítico.

En el nuevo plan de estudios 06 se sustituye la asignatura de Computación por la de Informática que tiene por objetivo complementar el aprendizaje de la paquetería con laintroducción de los lenguajes para lograr una mayor cultura computacional, en la que se analicen los contenidos desde las bases de las mismas de esta rama del saber humano.

La incorporación de la tecnología a los sistemas de educación tiene una trascendencia relevante en la manera de concebir la actuación del docente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en la investigación, es decir que seesta conformando otro perfil del estudiante y otra concepción de la pedagogía y de la teoría curricular con implicaciones en todas las ramas de la ciencia, así como en la organización del sistema escolar, creando nuevos códigos de comunicación y una nueva cultura a fines de este siglo (Olivia Rodríguez Vera. Las Humanidades y las Universidades hacia el S. XXI)
La misión en el bachillerato será lade formar a nuestros bachilleres preparándolos para accederá a estudios superiores y para una vida mas plena fundamentada en valores concientemente asumidos, como miembros responsables y comprometidos con ellos mismos, con su sociedad y con el medio ambiente.

El profesor del dos mil deberá ser capaz de elaborar nuevos métodos de aprendizaje, ser consejero del aprendizaje libre, dotado decapacidad para la empatía, abierto a todas las innovaciones científicas y pedagógicas, para integrarlas inmediatamente a su tarea.
Los sistemas escolares se originaron con el objetivo de incrementar la productividad nacional, inculcando hábitos de obediencia, lealtad y disciplina. La educación actual debe fomentar el desarrollo de los educandos, las escuelas deben ser lugares que faciliten el...
tracking img