“Experiencias en el jardín de niños: necesidades para mi próxima jornada de práctica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencias bibliográficas:

- Antología de la materia de observación y práctica docente.

-Dean, Joan (1993), “Los niños”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. 17-38.

-Lozano Alcobendas, Ma. Teresa (1998), “Comprender a los niños y niñas para transformar la práctica educativa”, en Kikirikí, año XII, núm. 50,septiembre-octubre-noviembre, Sevilla, MCEP, pp. 27-33.

-González Cuberes, Ma. Teresa (1993), “Conjuremos la ansiedad ante las prácticas”, en Al borde de un ataque de prácticas. La enseñanza: construcción e interacción, Buenos Aires, Aique, pp. 64-90.

-Kaufmann, Verónica y Adriana E. Serulnicoff (2000), “Características de las actividades” y “Palabras finales”, en Ana Malajovich (comp.),Recorridos didácticos en la educación inicial, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp. 42-61.

-Aquino, Mirtha G. (1999), “La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, núm. 10, febrero, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 40-42 y 51-53.

-Bassedas, Eulàlia, Teresa Huguet e Isabel Solé (1998), “¿Quéutilidad tiene planificar en la educación infantil?” en Aprender y enseñar en educación infantil, Barcelona, Graó (Metodología y recursos, 131), pp. 122-123 y 141-143.

-Lectura de Desarrollo físico y psicomotor II:

-Gallego Ortega, José Luis (1998), “Los materiales didácticos: criterios para su selección”, en Educación Infantil, Málaga, Aljibe, pp. 102-108.

- Diario de observación ypráctica docente.

-Cuaderno de observación y practica docente I.

-Planeación de la práctica.

Introducción.

En el presente escrito se abordarán temas referentes a lo que fue la práctica docente, la cual tuvo como objetivo el acercamiento de las alumnas a lo que en un futuro será el campo en el que se desarrollará su trabajo docente.

De igual modo, al realizar esta prácticalas alumnas adquirieron un sinfín de experiencias y aprendizajes que las ayudan a ser mejores cada día y a recapacitar acerca del papel tan importante que las educadoras tienen en el desarrollo integral de los pequeños.

Asimismo se tocarán temas que son y serán de suma importancia para un buen trabajo docente como lo son la planeación de las actividades, el conocimiento de los propósitosfundamentales y los campos formativos, las actividades que predominan en el jardín de niños, la manera de darles instrucciones a los niños, la forma en que se relacionan las educadoras con sus alumnos, la organización del grupo, del tiempo y los recursos.

Cabe mencionar que para poder hacer uso correcto de los puntos antes mencionados, es fundamental que la docente o practicante a cargoconozca a cada uno de los niños pertenecientes al grupo, pues como ya se sabe para realizar una planeación se debe partir de las necesidades, características e intereses de los párvulos, sin olvidar que ante todo hay que establecer una relación en la que destaque la confianza y la comunicación.

Del mismo modo para elaborar la planeación, documento esencial para el docente, y adquirir unacercamiento un tanto más profundo en la práctica se analizaron distintas lecturas, que hacen mención de lo que es la práctica educativa, la planeación, el modo de utilizar los materiales, las características de las actividades, la forma en que los niños comprenden las actividades, lo que les ayuda, entre otros puntos que realmente sirven para tener una práctica provechosa.

Por consiguiente hatodo lo descrito se mencionarán algunos logros obtenidos durante los días de observación y práctica, así como también diversas dificultades u obstáculos que no permitieron cumplir con el objetivo de la actividad, pero ayudaron enriqueciendo a las futuras docentes a reflexionar acerca de cómo mejorar esos detalles y las herramientas que se podrán utilizar para conseguirlo.

Desarrollo

Como...
tracking img