Experiencias en el uso de internet en los seminarios de titulación en la licenciatura en intervención educativa (lie) en la unidad hermosillo de la upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia: Experiencias en el uso de Internet en los seminarios de titulación en la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) en la Unidad Hermosillo de la UPN.

Por: Mario Muñoz Urías
Unidad 26 A. Hermosillo, Sonora.

mmu836@hotmail.com

Ponencia presentada en el V Congreso EducaRed
Tema: La escuela Lugar de innovación

Resumen

El presente trabajo hace una descripción de lasexperiencias desarrolladas en el proceso de titulación de la Licenciatura en Intervención Educativa que ofrece la Unidad 26 A, Hermosillo, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Introducción

La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) se estableció en la Unidad Hermosillo el año 2002. De entonces a la fecha se han desarrollado diversas iniciativas orientadas a fortalecer la eficienciaterminal del Programa.
Consecuentemente el concepto de proceso titulación como el espacio en el cual se consensan y se transforman en información académica los conocimientos, las experiencias, las intencionalidades desarrolladas por la comunidad de estudiantes y profesores que colaboran en el desarrollo de los programas académicos.
En un breve repaso de las experiencias se expondrá a continuaciónalgunas experiencias en el uso de la Internet.

I. Los seminarios de titulación de la LIE
Los seminarios de titulación I y II tienen como objetivo facilitar la obtención de grado de la Licenciatura en Intervención Educativa. El primero, en el VII semestre, tiene como objetivos que el estudiante conozca las alternativas para la obtención de su título y diseñe un proyecto de titulación. En élse generan las alternativas de titulación de los participantes y se registran ante la H. Comisión de Titulación de la Unidad. El segundo, en el ‘VIII semestre,’ se propone que el estudiante realice el proyecto registrado, lo lleve al cabo y elabore su reporte final.
Ambos seminarios de tesis se articulan entre sí y con todos los cursos del plan de estudios de la licenciatura. Los conceptos quese retoman durante los seminarios se refieren a la naturaleza de la intervención educativa, información metodológica de los cursos de investigación cuantitativa y cualitativa, el diagnóstico socioeducativo, diagnóstico psicopedagógico y de diseño curricular, discurso científico adecuado al género elegido, redacción y ortografía, e información variada sobre publicación de informes. Asimismo sonrelevantes los procesos de prestación del servicio social y las prácticas profesionales.
En ambos seminarios se aplica el Instructivo para la Titulación en la Licenciatura en Intervención Educativa (UPN, 2005). Consecuentemente se propone a los estudiantes que retomen cualquiera de los géneros de comunicación académica: Tesis, Tesina (ensayo, testimonio e informe académico), Proyecto de desarrolloeducativo y Monografía. Una vez que los estudiantes han elegido su proyecto de titulación a desarrollar, los seminarios se concretan en talleres de forma flexible de acuerdo al género académico elegido. De este modo, los estudiantes deber participar en un taller general en el cual se analizan cuestiones de interés general y en otro taller en cual estudiarán las especificidades de la modalidadelegida.

II. Los seminarios de titulación y el uso de la Internet

El programa de la LIE es escolarizado; sin embargo se ha juzgado necesario apoyarlo mediante el uso de la Internet. La organización de los seminarios de titulación se pretende que sea flexible en una modalidad mixta: modalidades escolarizadas con apoyo de educación en línea. Consecuentemente, los estudiantes pueden disponerde la información disponible en línea, comunicarse con el profesor por medio de la plataforma, participar en las sesiones de Chat y mediante el correo electrónico, pueden participar en foros de debate sobre temas concretos; también pueden comunicarse por correo electrónico y el Chat fuera de la plataforma. Les posible enviar trabajos a través y por fuera de la plataforma.

A. Los seminarios...
tracking img