Experiencias en escuelas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias sobre enseñanzas en grupos multigrado.
La planeación y aplicación del trabajo en escuelas multigrado presenta, sin duda alguna, un gran reto para todos los docentes, pues es mucho más exigente que en escuelas de organización completa, a demás la organización difiere en algunos aspectos, tales como son: la selección de contenidos de los distintos grados, la planeación yorganización de la clase, la aplicación de las actividades y el dominio control de grupo, ya que, son grupos heterogéneos, donde se hace la vinculación de niños de distintos grados, y por lo tanto de distinta edad, y nivel cognitivo. Así pues, puedo citar las palabras de Yolanda Rodríguez, quien dice lo siguiente. Los maestros y maestras responden de diversas maneras en cuanto a la heterogeneidaddel aula multigrado, al desarrollar diferentes estrategias, que les permitan cumplir con su trabajo.
También hay una atención diferenciada según el avance o rezago de los niños, de manera que el docente sigue con mayor atención el ritmo de los niños menos hábiles, delegando más responsabilidad a los que tienen mayor facilidad y habilidades desarrolladas.
El primer punto del que les quierohablar es sobre su organización que es de acuerdo a los grados que integran cada ciclo, y el número de maestros que trabajan en la escuela. Así un maestro puede llegar a atender desde un ciclo (dos grados), cuando es tridocente, ciclo y medio (tres grados), cuando es vidocente o incluso los 3 siclos (seis grados) cuando la escuela es unitaria.
En cuanto a la organización del trabajo en aulasmultigrado, se puede decir con base a la experiencia obtenida en la práctica a este tipo de escuelas, que los maestros se apoyan de los mismos materiales elaborados para escuelas de organización completa, que son los libros de texto gratuito, libros ara el maestro y ficheros de actividades, pero también hacen uso del nuevo material que son Las Guias didáctica multigrado, las cuales, en comentarios dealgunos de ellos han facilitado su trabajo.
Ya dentro de un grupo el docente elabora su planeación de acuerdo a un tema común o un tema común integrador. El tema común consiste en buscar elegir y trabajar un

mismo tema para todo el ciclo o ciclos que se atienden, sugiriendo seguir los siguientes momentos que son:
La actividad inicial para todo el grupo, que consiste encentrar la atención de los alumnos en el tema de estudio, pues en esta etapa es de suma importancia recuperar los conocimientos de los niños y los saberes locales de la comunidad (Propuesta multigrado 2005). Ya que desde la declaración de Ausubel, todos sabemos la importancia de los conocimientos previos en la construcción del conocimiento, pues su activación sirve en un doble sentido: para conocerlo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes (Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos). Mayer (1984), se ha referido a este asunto de la organización de la información nueva a aprender denominándolo: construcción de conexiones internas.
Por ello algunas de las estrategias a tomar en cuenta para laactividad inicial son:
• Realizar un recorrido por la comunidad, que permita al niño, interactuar y experimentar con el ambiente de diferente forma de como está acostumbrado.
• La narración de un acontecimiento, relacionado a la comunidad e interés de los niños.
• Elaboración de dibujos respecto a lo que los niños saben del tema, para después compartirlo con el grupo.
• Realización de algún juego,según la asignatura o tema a desarrollar (juegos matemáticos).
• Exploración del material por los alumnos.
• Una lectura en voz alta por el docente, que consiste en un muestreo de imágenes y/o el título de la lección que faciliten la codificación visual de la información, y con la finalidad de que los niños realicen anticipaciones sobre la misma.
La actividad específica para cada ciclo y/o...
tracking img